Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Reforma a Ley de educación y Ley 89 lesiona autonomía universitaria en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la reforma a la Ley General de Educación y a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior la cual elimina a la Universidad Centroamericana (UCA) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y de los fondos del 6% constitucional.

El régimen Ortega Murillo a través de la Asamblea Nacional, lesiona la autonomía universitaria, derecho que por años ha sido defendido por estudiantes y la comunidad educativa del país.

En Nicaragua la Asamblea Nacional está sometida al Ejecutivo, y funciona como brazo para la persecución política que persiste en el país y que cumplirá cuatro años en el presente mes.

Con la reforma legislativa y la exclusión de la UCA se violenta el derecho de la educación de calidad a miles de jóvenes, en un país cuyo Estado niega oportunidades económicas, sociales y políticas, acción estatal violatoria del orden constitucional que establece que Nicaragua es una sociedad plural y con participación e iniciativas en los asuntos públicos y privados.

El objetivo y finalidad está dirigido al pensamiento único e imponer un modelo de enseñanza, así como formas de organización que contribuyan a fortalecer las pretensiones hegemónicas de estatizar y de contribuir a la perpetuidad del poder; en la que no caben las expresiones de libertad de cátedra y académica; así como iniciativas de una sociedad crítica.

Las imposiciones de la Asamblea Nacional, se suman al combo legislativo arbitrario e inconstitucional, en un contexto de sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos.

El Colectivo se solidariza con la UCA y las comunidades educativas afectadas, denunciamos el abuso de poder en este tiempo difícil para Nicaragua donde se ha oprimido todo ejercicio de derecho que incomoda a la tiranía.

Exigimos al régimen Ortega Murillo el cese de la represión, la derogación de todas las leyes opresivas y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Descargue el pronunciamiento aquí