Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Webinar sobre el Rol de los Actores Religiosos en las Próximas Elecciones de Nicaragua
Webinar Rol actores religiosos Nicaragua

El pasado 18 de febrero se realizó el webinar bilingüe sobre el Rol de los Actores Religiosos en las Próximas Elecciones de Nicaragua con la participación de monseñor Carlos Avilés, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua; Carlos Guadamuz, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y Ryan Berg, experto del American Enterprise Institute, en el que expusieron diversas aristas del papel de los actores religiosos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre 2021 en el país.

arlos Avilés, Vicario General de la Arquidiócesis de Managua

“La Iglesia refleja lo que la sociedad es, la acompaña espiritualmente con celebraciones litúrgicas, acompaña al pueblo en sus alegrías y tristezas”, puntualiza monseñor Avilés, señalando que la Iglesia ha sido víctima de la represión estatal por su acompañamiento, protección y apoyo a la lucha ciudadana que inició en abril de 2018.

Carlos Guadamuz Defensor DDHH
El pasado 18 de febrero se realizó el webinar bilingüe sobre el Rol de los Actores Religiosos en las Próximas Elecciones de Nicaragua con la participación Carlos Guadamuz, defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

“La ciudadanía encontró un refugio en los sacerdotes para protegerse de las balas, un escudo para contener la represión. Vimos valentía de religiosos que demandan detener la represión (…) en los momentos más duros de la represión que los jóvenes fueron asesinados y heridos las iglesias fueron el refugio para proteger sus vidas”, puntualiza, Carlos Guadamuz, defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Guadamuz también destaca que la pareja presidencial ha querido aprovechar la imagen de la Iglesia Católica para manipular a la ciudadanía, pues han distorsionado los mensajes, símbolos y fechas religiosas (santoral) para su conveniencia, además señala que el régimen Ortega Murillo ha lanzado ataques directos contra sacerdotes que han levantado su voz denunciando las violación a los derechos humanos de la ciudadanía, tanto que sus vidas han estado en peligro porque han sido expuestos a las agresiones de simpatizantes del partido de gobierno y que el régimen utiliza las leyes migratorias para expulsar a varios religiosos del país.

Ryan Berg, del American Enterprise Institute, en su participación se refiere a las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios corruptos de Ortega Murillo a la que luego se fueron sumando Canadá, la Unión Europea (UE) y otros actores de la región, sin embargo analiza que en la actual administración del presidente norteamericano Biden Nicaragua y sus temas de derechos humanos no tienen prioridad pues todo indica que México y Venezuela están de primero en el hemisferio.