Volviendo a ser humanos: informe sobre excarceladas y excarcelados políticos

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Volviendo a ser humanos: informe sobre excarceladas y excarcelados políticos
Volviendo A Ser Humano

El excarcelado político Alex Pérez, respondió al saludo del entrevistador, con esta sencilla, pero potente frase: “Aquí, volviendo a ser humano”. Su experiencia marcada por el dolor, el aislamiento y los abusos sufridos dejan en evidencia la falta total de humanidad en el trato a los presos y presas. Pérez es padre de los también excarcelados políticos del gobierno de Nicaragua, Kevin y Kitzel Perez Valdivia.

Para los presos y presas políticas excarcelados, regresar a la vida familiar y a la comunidad luego de sufrir tortura, malos tratos y el encierro injusto, es un proceso largo y difícil, sobre todo, cuando la libertad es usada como moneda de cambio por quienes ostentan el poder.

Volver a ser humano” es resultado de la labor de documentación de las vivencias de presas y presos políticos excarcelados por el Gobierno de Nicaragua. Este esfuerzo apunta a contribuir a la recuperación de la memoria, con la certeza de que documentar el horror, es un acto de justicia y una forma de reparación para las víctimas.

El informe “Volviendo a ser humano”, elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, documenta las detenciones ilegales y actos de torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes ocurridas en Nicaragua, durante los meses de mayo a diciembre de 2018. Estas violaciones a los derechos humanos fueron la respuesta del estado a las protestas sociales iniciadas el 18 de abril de 2018, respuesta que incluyó graves crímenes, asesinatos, lesiones, negación de asistencia médica y severas restricciones a la libertad de expresión y asociación. Hechos que fueron calificados en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua como Crímenes de lesa humanidad.

Este informe hace visible, con enorme claridad y detalle, una de las facetas de la represión en Nicaragua que había permanecido oculta: las torturas y los tratos crueles inhumanos y degradantes. Los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no documentaron con esta precisión y profundidad lo que ocurrió luego de las detenciones ilegales, durante el cautiverio. Seguramente debido a que muchas de las personas detenidas fueron liberadas meses después que estos organismos fueron obligados a salir del país, por lo que les fue imposible acceder a los testimonios de las personas excarceladas.

A través de 56 entrevistas con sobrevivientes, el Colectivo reconstruye cómo ocurrieron las detenciones masivas perpetradas por fuerzas policiales y/o para estatales en el marco de la llamada “operación limpieza”. De acuerdo con los relatos, las detenciones sucedieron como represalia en contra de personas que ejercieron su derecho a manifestarse, la libertad de expresión o habían socorrido a los heridos durante las protestas. Las personas salieron a las calles por su indignación frente a las “agresiones a personas de tercera edad”, “la afectación directa a sus familiares jubilados” y, especialmente, los asesinatos realizados por fuerzas de seguridad del Estado.

Descargue el informe completo aquí

Volviendo A Ser Humano
Descargue el informe aquí