Colectivo de Derechos Humanos / 30 Mayo Nicaragua  / Testimonio de Guillermina Zapata, mamá de Francisco Reyes asesinado el 30 de mayo 2018
Guillermina Zapata madre asisinado300518

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más comparte desde el muro virtual de la memoria testimonios de madres nicaragüenses a tres años de la masacre perpetrada por el régimen Ortega Murillo el 30 de mayo de 2018.

Guillermina Zapata, es la mamá de Francisco Reyes Zapata, quien fue asesinado el 30 de mayo de 2018. Aquí les presentamos su testimonio.

En el Informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, señalan que Francisco Javier, “El zurdo” como le decían, era bachiller en computación. Se dedicaba a la venta de ropa de manera informal, junto a su mamá. Le gustaba jugar al futbol.

Hijo de padre policía, Francisco asistió a las marchas de protesta desde sus inicios. Lo mataron el día 30 de mayo de 2018 mientras participaba de la multitudinaria Marcha de las Madres en la ciudad de Managua.

Durante la represión que realizó la policía con personas de civil en el sector de ingreso a la UNI, un letal disparo de arma de fuego, proveniente del sector desde donde se reprimía la protesta, impactó en su cabeza. Esto sucedió poco antes de las 17:30 horas. Mientras sus compañeros intentaban trasladarlo urgentemente para que recibiera atención médica, su cuerpo –visiblemente lastimado- se desvanecía.

Llegó sin vida al Hospital Bautista. Francisco Javier y su mamá iban a encontrarse para participar juntos en la Marcha. La reunión nunca se concretó y ella debió concurrir al hospital a buscar a su hijo muerto. Su padre habría pedido la baja de la Policía.

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121