Colectivo de Derechos Humanos / 30 Mayo Nicaragua  / Testimonio de Delia Valdivia, mamá de Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, excarcelados de Estelí

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más comparte desde el muro virtual de la memoria testimonios de madres nicaragüenses a tres años de la masacre perpetrada por el régimen Ortega Murillo el 30 de mayo de 2018.

Delia Valdivia es la mamá de Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, excarcelados de Estelí. Aquí les presentamos su testimonio.

Kevin y Kitzel Pérez Valdivia fueron detenidos cuando intentaban protestar en una marcha contra el gobierno en el barrio El Rosario, Estelí el 29 de septiembre de 2018.

En el Informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, señalan que “el uso de violencia física y psicológica, la formulación de amenazas, el confinamiento en celdas de aislamiento, el hacinamiento, el sometimiento a interrogatorios, la prohibición de uso de vestimenta –con excepción de ropa interior-, la rasuración forzada del cabello y la ejecución de prácticas físicas forzadas reflejan, entre otros, los tratos inhumanos y degradantes a los que fueron sometidas durante su privación de libertad».

“Persiste un contexto de impunidad generalizada respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la represión estatal, las cuales resultaron en la muerte de 328 personas; más de 2,000 personas heridas; más de 1,600 personas detenidas”, detalla el informe del GIEI.