Sus vidas nunca serán olvidadas

Colectivo de Derechos Humanos / 30 Mayo Nicaragua  / Sus vidas nunca serán olvidadas

Tomado de La Prensa.- Presentamos los perfiles de seis personas asesinadas el día de las madres, lamentablemente no se cuentan con imágenes en vida de estos jóvenes, sin embargo aquí están sus historias y nombres que nunca serán olvidados.

Heriberto Maudiel Pérez Diaz
Obrero de 25 años, asesinado en Managua. Militaba en la Juventud Sandinista desde que tenía aproximadamente 19 años. Era padre de un menor de dos años. El 30 de mayo a las 5:30 pm, ingresó sin vida al al Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, producto de un disparo de proyectil de arma de fuego en el tórax.

La Policía Nacional expresó por medio de una nota de prensa que la víctima falleció debido a un ataque de un “grupo delincuencial” que habían realizado contra las personas que participaban en la Cantata en homenaje a las Madres Nicaragüenses, organizada por el gobierno. En el informe del GIEI Nicaragua sobre la situación de los hechos de violencia ocurrida entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, se le solicitó al Estado nicaragüense una reunión con la familia de Heriberto Pérez para verificar los hechos antes expuestos. Nunca se obtuvo respuesta y no se pudo determinar las circunstancias en las que murió el obrero.

Marvin José Meléndez Núñez
Empleado municipal y bombero de 49 años. Asesinado en Chinandega. Era trabajador en el área de Defensa Civil de la Alcaldía de El Viejo, Chinandega y desempeñaba sus labores en la Unidad de Gestión de Riesgos.

El 30 de mayo de 2018, hubo una réplica de la Marcha de las Madres en Chinandega, donde se produjeron incidentes entre los manifestantes y la Policía Nacional y grupos de civiles armados afines al gobierno. Marvin Meléndez, recibió un disparo de arma fuego que lesionó su abdomen y tórax. Fue trasladado al Hospital España, donde ingresó ingresó aproximadamente a las 10:00 pm y falleció a la 01:35 am del día 31 de mayo.

La Policía Nacional expresó por medio de una nota de prensa que la víctima falleció debido al ataque de un “grupo delincuencial” que habían atentado las instalaciones de la Alcaldía de Chinandega. Similar fue la versión de los medios de prensa vinculados al gobierno, quienes atribuyeron la responsabilidad de la muerte de Marvin Meléndez a grupos opositores al gobierno.

En el informe del GIEI Nicaragua sobre la situación de los hechos de violencia ocurrida entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, se le solicitó al Estado nicaragüense una reunión con la familia de Marvin Meléndez para verificar los hechos antes expuestos. Nunca se obtuvo respuesta y no se pudo determinar las circunstancias en las que murió el bombero.

Dariel Stiven
Asesinado en La Trinidad- Estelí a sus 20 años. Era un joven militante sandinista originario de Jalapa, Nueva Segovia. Su abuela fue vicealcaldesa del FSLN. El 30 de mayo hubo enfrentamientos entre las personas que resguardaban en tranque instalado sobre la carretera Panamericana Norte, en el Kilómetro 124 en el Municipio La Trinidad; y la Policía Nacional e integrantes de la caravana de simpatizantes del gobierno que pretendía desalojar a los manifestantes para cruzar hacia Managua para asistir al acto oficialista celebrado en esa ciudad.

Dairel Stiven, era integrante de la caravana recibió un impactó en la cabeza de un proyectil de arma de fuego en su cabeza. Fue atendido primeramente en el Hospital de Estelí y luego fue trasladado al Hospital Lenin Fonseca. Falleció en la capital en 31 de julio.

Según el informe presentado por GIEI, existen elementos para sospechar que el disparo que recibió la victima provenía de las personas que resguardaban el tranque de La Trinidad. En reiteradas ocasiones, el GIEI solicitó más información al Estado nicaragüense sobre los hechos y una reunión con la familia de Dariel Stiven para verificar los hechos antes expuestos. Nunca se obtuvo respuesta y no se pudo determinar las circunstancias de su muerte.

Jairo Antonio Osorio Raudales
Agricultor asesinado a sus 39 años en La Trinidad- Estelí. Era originario de Teotecacinte, Jalapa. Trabajaba como agricultor y estaba casado y era padre de familia. El 30 de mayo hubo enfrentamientos entre las personas que resguardaban en tranque instalado sobre la carretera Panamericana Norte, en el Kilómetro 124 en el Municipio La Trinidad; y la Policía Nacional e integrantes de la caravana de simpatizantes del gobierno que pretendía desalojar a los manifestantes para cruzar hacia Managua para asistir al acto oficialista celebrado en esa ciudad.

Jairo Osorio, era integrante de la caravana recibió un impactó en el tórax de un proyectil de arma de fuego. Fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, en Estelí, pero ingresó ya fallecido.

Según el informe presentado por GIEI, existen elementos para sospechar que el disparo que recibió la victima provenía de las personas que resguardaban el tranque de La Trinidad. En reiteradas ocasiones, el GIEI solicitó más información al Estado nicaragüense sobre los hechos y una reunión con la familia de Jairo Osorio para verificar los hechos antes expuestos. Nunca se obtuvo respuesta y no se pudo determinar las circunstancias de la muerte.

Mauricio López
Comerciante de 42 años asesinado en Estelí. Trabajaba como vendedor para poder sustentar económicamente a su familia. En horas de la mañana del 30 de mayo de 201 ocurrió el enfrentamiento en el tranque de La Trinidad, según los datos recopilados por el GIEI la caravana no logró pasar a Managua y parte del grupo de simpatizantes del gobierno se dirigió a la ciudad de Estelí, donde se unieron a grupos de paramilitares que habían sido convocados por el alcalde de la ciudad para atacar la Marcha de las madres iniciada a las 4:00pm.

Mauricio López, recibió un disparo de un arma de fuego. Fue atentado en el Hospital San Juan de Dios, donde fue sometido a una intervención quirúrgica. Murió en el quirófano a las 10:30 pm de ese mismo día. En las declaraciones que los familiares realizados a diferentes medios de prensa, se indicó que López no participaba de las protestas y que los disparos eran realizados por manifestantes. La Policía Nacional emitió una nota de prensa en la que indicaban que las víctimas murieron cuando “sujetos encapuchados” atacaron la DGI, la Alcaldía y diferentes comercios.

Según el informe del GIEI, existen elementos para creer que fue de la DGI de donde salieron los grupos de civiles armados para desestabilizar a los manifestantes. En reiteradas ocasiones, el GIEI solicitó más información al Estado nicaragüense sobre los hechos y una reunión con la familia de Mauricio López para verificar los hechos antes expuestos. Nunca se obtuvo respuesta y no se pudo determinar las circunstancias de la muerte.

José Manuel Quintero

Tenía 28 años fue asesinado en Estelí. Fue trasladado fallecido al Hospital San Juan de Dios de Estelí. No hay mucha información sobre su muerte. De acuerdo con los registros del GIEI, hubo dos enfrentamientos armados y violentos entre manifestantes, y Policía Nacional y simpatizantes del gobierno. En el tranque de La Trinidad por la mañana y en la ciudad de la Estelí por la mañana.

Según la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, determinó la muerte de Quintero en el tranque de la Trinidad, sin mayor claridad. En reiteradas ocasiones, el GIEI solicitó más información al Estado nicaragüense sobre los hechos y una reunión con la familia de Mauricio López para verificar los hechos antes expuestos. Nunca se obtuvo respuesta y no se pudo determinar las circunstancias de la muerte.

Aquí vea la nota completa

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!