Solidaridad con población afectada por huracanes

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Solidaridad con población afectada por huracanes
161120Solidaridad por afectacion Iota

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ se solidariza con las familias nicaragüenses afectadas por los huracanes ETA y IOTA que han azotado territorios y pueblos indígenas, así como otros poblaciones del país. En este momento el huracán IOTA, de categoría 5, está impactando el Caribe nicaragüense, cuyas consecuencias son impredecibles.

Históricamente el Caribe nicaragüense ha padecido de la ausencia estatal dirigida a la protección integral para el goce de sus derechos y no es extraño que los huracanes causen mucho más daño a poblaciones vulnerables. El sistema de prevención evidencia incapacidad e irresponsabilidad de Estado, que a pesar de la gravedad de la situación no deja de priorizar la represión y persecución contra la ciudadanía, al extremo de criminalizar la solidaridad a favor de la población damnificada. 

De acuerdo a información pública, existen albergues improvisados que carecen de los recursos básicos necesarios. No cuentan con agua potable, alimentación, equipos de protección y prevención ante la pandemia COVID-19 ni atención médica provisional en dichos centros de refugio. El Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Caribe Nicaragüense “CEJUDHCAN”, el Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua y otras organizaciones, manifiestan su preocupación por los daños catastróficos causados por los huracanes, como la destrucción de viviendas, la escasez de alimentos, el desabastecimiento de agua potable y el daño a unidades de salud que agrava la precaria atención sanitaria en perjuicio de la población afectada.

Como Colectivo hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes para que adopten a lo inmediato cuantas medidas sea necesarias para atender como corresponde la grave problemática humanitaria y de derechos humanos en el contexto de los huracanes en el espíritu de la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de su población.

Exigimos el respeto a las acciones de solidaridad ciudadana y el cese de la persecución y criminalización de las diversas iniciativas que cumple con una obligación moral de brindar asistencia humanitaria. En consecuencia, exhortamos a la sociedad nicaragüense a seguir con sus acciones que demuestran plena identificación con las personas afectadas por los huracanes.

San José, Costa Rica; 16 de noviembre de 2020

Nunca + Dictadura

Nunca+ Impunidad

Nunca+ Olvido