Sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura

El sexto informe del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, comprende un período de estudio de diciembre 2021 a marzo 2022, el cual está construido en base a testimonios de víctimas y sus familias que han solicitado acompañamiento del Colectivo, en dichos casos, la identidad de estas se mantiene en anonimato por razones de seguridad, asimismo, incluimos en este informe fuentes abiertas como informes y reportes de organismos, instituciones y otros actores nacionales e internacionales especializados en derechos humanos.

El observatorio fue creado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con la finalidad es documentar, sistematizar, analizar y denunciar la tortura y malos tratos, como crímenes de lesa humanidad, en contra de personas privadas de libertad, con especial énfasis en casos por razones políticas, perpetrados por el Estado de Nicaragua de forma sistemática y generalizada desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril de 2018 a la fecha.

El Colectivo ha recibido al cierre de este informe, 138 testimonios de víctimas y sus familiares, correspondiente a 22 víctimas mujeres, incluyendo una mujer transexual, y 116 hombres. Este Observatorio ha identificado patrones continuos de tortura física y mental, así como malos tratos en contra de personas presas políticas en centros de detenciones y amenazas constantes en contra de sus familiares por denunciar y demandar mejores condiciones para los encarcelados.

Además de los testimonios de víctimas y sus familias, se realiza un monitoreo minucioso y permanente de fuentes periodísticas tanto oficiales como independientes con el fin de sistematizar notas de prensa, comunicados, reportajes, declaraciones y denuncias de actos de torturas y malos tratos en distintos centros de detenciones policiales, penitenciarios y clandestinos, en especial el Centro Penitenciario de Tipitapa, conocido como
“La Modelo”, y el Complejo Policial Evaristo Vásquez de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el nuevo “Chipote”.

El VI informe se desarrolla bajo dos ejes principales, un primer eje que consiste en la documentación, sistematización y análisis de la situación actual en Nicaragua con relación a actos de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en contra de personas privadas de libertad por razones políticas, y el segundo eje que aborda un análisis de los procesos judiciales efectuados en el periodo de estudio en contra de personas presas políticas recientemente condenadas bajo los delitos de conspiración, menoscabo a la integridad nacional, Ciberdelitos, lavado de dinero, entre otros.

El Colectivo presenta este informe en el marco de su tercer aniversario, con el objetivo de conmemorar a las víctimas de crímenes de lesa humanidad y sus familias, así como para continuar demandando en cese de la represión estatal en Nicaragua, justicia sin impunidad y reparaciones para todas las víctimas y sus familias.

Asimismo, aprovechamos este documento para solidarizarnos con la familia del ex guerrillero y opositor al gobierno de Nicaragua, General Hugo Torres, por su fallecimiento en custodia del Estado mientras permanecía privado de libertad en el nuevo Chipote. De la misma manera, hacemos un llamado urgente a las autoridades carcelarias y penitenciarias a cesar cualquier acto de tortura y malos tratos en contra de personas presas políticas y brindarle con prontitud una alimentación y atención médica adecuada para evitar su deterioro físico y psicológico. Igualmente, exigimos la libertad para las más de 180 personas presas políticas en Nicaragua.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!