Régimen Ortega Murillo acabará con la sociedad civil organizada de Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Régimen Ortega Murillo acabará con la sociedad civil organizada de Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 100 organizaciones no gubernamentales por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La Asociación Civil Grupo Venancia, Asociación Cultural del Rama (ASCULTRA), Asociación de Alianza Intercomunal de Kukra River (ALICOKRI), Asociación de Alianza Intercomunal de Kukra River (ALICOKRI) y otras organizaciones, fueron canceladas de forma arbitraria e inconstitucional bajo el argumento de “ordenar la casa” cuando lo que hace el régimen Ortega Murillo es aniquilar a la sociedad civil organizada de Nicaragua.

La Asamblea Nacional ha cancelado la personalidad jurídica de al menos 864 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

El régimen continuará con la “limpieza” de organizaciones a través del brazo ejecutor de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación, al señalar que revisará seis mil personalidades jurídicas, lo que constituye la eliminación toda forma de espacio cívico del pueblo de Nicaragua.

Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua.

Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas; exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua.

Descargue el pronunciamiento aquí