RefugiArte: recital de música y poesía

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / RefugiArte: recital de música y poesía

En conmemoración al Día Internacional de la persona refugiada, se realizó RefugiArte: recital de música y poesía, un espacio donde participaron artistas nicaragüenses como los y las poetas: Iris Barrera, Macuto, Lea Bolt, José Montoya, Kerstin Moncada y los cantautores Andrés Somarriba y Mario Ruiz y la cantautora Ceshia Ubau, entre otros artistas.

El evento, organizado por la revista Cultura Libre y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, tuvo como objetivo “crear un espacio artístico de reflexión desde la poesía y la música con la comunidad nicaragüense refugiada y solicitante de refugio para conmemorar el Día Mundial de los Refugiados”.

Braulio Abarca, defensor del Colectivo comenta que desde RefugiArte se buscó construir un espacio de memoria y reflexión desde la poesía y la música sobre lo que significa ser una persona solicitante de refugio y refugiada nicaragüense.

“La idea fue compartir vivencias entre el público sobre sus experiencias y emociones acerca de los procesos de solicitud de refugio, así como crear un mural donde se registraran las vivencias y aspiraciones de las personas solicitantes de refugio y refugiadas para entregarlo al Colectivo”, detalló Abarca.

Entre poesía y música

El poeta y escritor José Montoya compartió los poemas Réquiem, Minutos y Minuto 2. Por su parte Iris Barrera, seleccionó de su obra Trascender, A las calles (dedicada a Alisson Bonilla, víctima de femicidio) y Exiliada. Kirsten leyó Canción para el retorno, Para las presas políticas, Reivindicación y Del terror de la espera.

Del terror de la espera

Por: Morena

Cuando miro hacia afuera

a través de la ventana de un taxi

Cuando abro los ojos

y despierto enrollada en las sábanas

Cuando la cruel brisa cae como alfileres

y entorpece mis pasos

Cuando suena el teléfono en una tarde tranquila

Cuando en la noche un bus logra su última parada

Cuando encuentro una cabellera tan negra

como la misma noche, entre la multitud

te pienso que te me aparecés

y que tenés los mismos ojos de amor

de la última vez que nos vimos,

de cuando mío fuiste y que soñé que dormía en tus brazos

mientras dormía en tus brazos.

te pienso que te me aparecés y te volteás a mí

y sin palabras pronunciadas,

me decís que volvés para siempre

y que entonces La Muerte puede

hacer su cometido a cualquier hora

pues nosotros logramos el nuestro y no hay más.

pero no te me aparecés.

Solo encuentro el rastro de personas desconocidas

que se pierden en el aire

como la luz de candelitas romanas

solo veo mi cuarto inmensamente vacío

mis pies mojados, textos que no son tuyos,

pasajeros que finalmente dieron con su destino

y cabellos que para mi desgracia mimetizan los tuyos, pero no son los tuyos.

y al final, siempre estoy yo,

otro día, otro segundo más,

impacientemente, pensándote.

Diciembre 2021.

El cantautor Andrés Somarriba deleitó al público con Arrullo libertad; Resiliensignaciòn, no es lo mismo resiliencia que resignación y Oda a D.O.C. Luego Mario Ruiz y Ceshia Ubau intercalaron sus participaciones a las que se unieron otros artistas nicaragüenses como Olguita Acuña y dos miembros de La Cuneta.

La actividad fue un derroche de arte y cultura que se transformó en un mini concierto en donde los presentes corearon, lloraron y demandaron justicia para las víctimas de las violaciones a derechos humanos.

El arte para la memoria

“Desde el Colectivo hemos realizado actividades educativas en temas de derechos humanos de memoria histórica y justicia transicional todas necesarias para vivir en una Nicaragua en democracia, en donde se respete las libertades fundamentales de la población”, apuntó Abarca.

El defensor compartió que el Colectivo ha realizado procesos de formación en diversos temas basados en la educación popular, la educación en derechos humanos y la cultura de paz desde una perspectiva de la memoria histórica incluyendo el arte y los procesos sicosociales para la restauración, reconstrucción y preservación de la memoria histórica.

De esta manera el Colectivo realizó el cierre la iniciativa de los talleres enfocados en temas de derechos humanos utilizando el arte como herramienta para que, desde la poesía, la música, el teatro y la pintura se construyan procesos para la preservación de la memoria histórica tan necesaria en Nicaragua.

“Hacemos un llamado para que documenten y den sus testimonios, que cuenten sus historias porque lo que no se dice es como que no existe, y necesitamos procesos reales de verdad, de justicia, de reparación y garantías de no repetición y eso solo se logrará entre todos, todas y todes”, reflexionó Abarca.

Al final del evento se demandó la libertad de las personas presas políticas en Nicaragua y se recordó a las personas solicitantes de refugio y refugiadas, las cuales solo en Costa Rica al menos llegan a unas 200 mil solicitudes.

Las palabras de cierre las dio el abogado Gonzalo Carrión, defensor del Colectivo Nicaragua Nunca Más , quien conmovido con el evento felicitó al grupo de artistas que participaron y manifestó el compromiso del Colectivo de continuar en la formación de derechos humanos y la necesidad de alcanzar el respeto de las garantías y libertades fundamentales en el país, para que exista una democracia e independencia de poderes, que haya institucionalidad y paz con justicia social.