Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Reconocen labor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más con el premio Democracia 2021

El National Endowment for Democracy (NED) reconoció la valentía, el compromiso y el talento de cuatro organizaciones de la sociedad civil con el Premio a la Democracia 2021: el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Contracorriente, Fundación Myrna Mack (MMF) y la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Asociación Transparencia, Fiscalización Social y Datos Abiertos, o TRACODA).

En un programa especial transmitido en vivo se destacaron las voces de activistas de las organizaciones, también en un panel se apreció el análisis de los principales expertos regionales, de representantes del Congreso de los Estados Unidos y de la Administración Biden.

Acá puede ver en español el evento de premiación del Democracy Award 2021

Las palabras de apertura las dio Ricardo Zúñiga, Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y enviado especial para el Triángulo Norte, del Departamento de Estado de EE. UU.

En el Panel I denominado Democracia y gobernabilidad en Centroamérica: Defender el espacio cívico y los medios independientes para la rendición de cuentas democrática, participaron: Moisés Naím, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional quien estuvo a cargo de moderación. Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Santiago Cantón, de Diálogo Interamericano y Luis Botello, del Centro Internacional de Periodistas.

En el Panel II denominado Discusión con los galardonados con la NED Democracy 2021 participaron: Damon Wilson, National Endowment for Democracy como moderador, Gonzalo Carrión, del Colectivo Nicaragua Nunca Más, Helen Mack de Fundación Myrna Mack, Diego Jacobo de TRACODA y Jennifer Ávila de Contracorriente,

En la presentación de los Premios a la Democracia 2021 por parte de miembros del Congreso y la Junta de NED participaron el Senador Tim Kaine, la Representante Elise Stefanik, la Representante Norma J. Torres y Amb. Kelley Currie

«Nicaragua ha conquistado su libertad por su voz poderosa a partir del 2018», dijo Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. El premio fue dedicado al pueblo nicaragüense que se mantiene en resistencia a pesar de la represión del régimen Ortega Murillo.

Palabras de Gonzalo Carrión y Wendy Flores cuando recibieron el premio Democracia 2021

ACERCA DE LOS PREMIADOS

Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se dedica a preservar la memoria histórica en Nicaragua y a buscar justicia para las víctimas de la violencia estatal desatada por el régimen de Ortega en 2018. La organización documenta casos de tortura y otras violaciones de derechos humanos, y participa en actividades nacionales Incidencia, regional e internacional para promover y proteger los derechos de las víctimas. También proporciona un apoyo psicosocial muy necesario a las víctimas.

Contracorriente se estableció durante las protestas de los Indignados (‘Indignados’) de 2015 en Honduras. Contracorriente surgió de la necesidad de brindar a los ciudadanos información objetiva y precisa sobre temas críticos como los derechos humanos y la corrupción. Cofundada por dos mujeres periodistas, Contracorriente brinda a los hondureños una cobertura en profundidad sobre temas que los medios de comunicación no suelen cubrir. La organización ha colaborado con otros medios de comunicación digitales regionales y ha recibido un reconocimiento cada vez mayor como fuente de información y análisis fiables.

La Fundación Myrna Mack (MMF) se estableció en 1993 para luchar contra la impunidad y ayudar a construir un estado de derecho democrático en Guatemala, luego de la muerte de Myrna Elizabeth Mack, asesinada por las fuerzas estatales en 1990 por su trabajo para descubrir los desplazamientos internos durante las fuerzas armadas. conflicto. Desde su fundación, la fundación ha capacitado a la sociedad civil y agencias gubernamentales en gobernabilidad democrática, participación política, transparencia y seguridad ciudadana con una visión integral de los derechos humanos.

La Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Asociación Transparencia, Fiscalización Social y Datos Abiertos, o TRACODA) es una organización de jóvenes profesionales de diversa trayectoria que se dedican al fortalecimiento de la democracia y la lucha contra la corrupción en el ámbito público y privado. Anteriormente, el grupo trabajó en la promoción de reformas electorales, la supervisión del congreso salvadoreño y la supervisión de los procesos de selección de los magistrados de la Fiscalía General y de la Corte Suprema de Justicia. En 2018, Tracoda creó un observatorio ciudadano de la Corte de Cuentas, el tribunal de supervisión fiscal del país.