Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Rechazo a Resolución Ministerial No. 346-2020, dictada por el Ministerio de Salud de Nicaragua
rechazo nota minsa

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ rechaza la Resolución Ministerial No. 346- 2020, dictada por el Ministerio de Salud que reforma por las vías de hecho nuestra Constitución Política y limita el derecho de la población nicaragüense de ingresar al territorio nacional. Esta normativa pretende legalizar la inhumana y abusiva actuación de funcionarios migratorios y agentes policiales que impiden el retorno de las y los nicaragüenses por la Frontera de Peñas Blancas.

Los alcances legales de esta normativa afectan a las personas denominadas como “viajeras” que incluye “nacionales y no nacionales” obligándoles a presentar una prueba de COVID-19 negativa, disposición arbitraria que de hecho reforma el artículo 31 Constitucional, que establece: “Los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional; a entrar y salir libremente del país”.

Esta medida desproporcionada transgrede los derechos humanos de la población nicaragüense migrante que en distintas ocasiones han manifestado la imposibilidad de continuar residiendo en los países de acogida por falta de empleo, lo cual generó condiciones socioeconómicas adversas, obligándoles a regresar a Nicaragua.

Frente al inevitable retorno de centenares de nicaragüenses como resultado de la pandemia, el Estado debe garantizar el ingreso de sus connacionales al país, establecer un Protocolo que garantice la realización gratuita de la prueba de COVID-19, garantizar el acceso a la salud y la seguridad de sus familias y comunidades.

El gobierno nicaragüense no debe establecer obstáculos que impidan el regreso de sus nacionales, todo lo contrario, debe asegurar el retorno asistido y regulado sin limitar sus derechos, principalmente de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Por lo anterior, la resolución Ministerial No. 346-2020 se suma a las arbitrarias disposiciones que limitan y restringen los derechos constitucionales de la ciudadanía nicaragüense que retorna al país. El Colectivo considera que la misma debe ser eliminada
y sustituida por prácticas que tutelen los derechos y libertades fundamentales.

rechazo nota minsa