Realizan webinar sobre medidas cautelares

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Realizan webinar sobre medidas cautelares
Webinar sobre medidas cautelares

El equipo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en coordinación con el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + realizaron con éxito el webinar Requisitos y procedimiento de medidas cautelares ante la CIDH en donde 46 representantes de unas 16 organizaciones de la sociedad civil de Nicaragua y Costa Rica participaron.

“Las medidas cautelares se relacionan con situaciones de gravedad y urgencia que presenten un riesgo de daño irreparable a las personas o al objeto de una petición o caso pendiente ante los órganos del Sistema Interamericano”, se detalla en la Resolución 02/2020, uno de los documentos compartidos en el encuentro virtual.

El webinar contó con dos ponencias. La primera fue desarrollada por Carlos Elguera, consultor de la Sección de Medidas Cautelares de la CIDH, bajo el nombre “Requisitos para solicitar medidas cautelares”, donde se brinda el marco legal que sustenta este importante procedimiento para garantizar la protección en “situaciones que son graves y urgentes, y en las cuales tales medidas son necesarias para prevenir un daño irreparable a las personas”.

Salvador Marenco, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + explica que “en principio las medidas cautelares nosotros las estamos solicitando a la comisión cuando se comprueba o al menos se evidencia una situación de riesgo y urgencia a personas víctimas de la represión estatal ya sea por agentes paraestatales o gubernamentales. Hasta el momento se encuentran aproximadamente cuatro medidas en solicitud, se van a enviar en esta semana otras dos medidas, más otras tantas que ya han sido otorgadas”.

Medidas cautelares webinar Colectivo y Cidh
Medidas cautelares webinar del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ y la Cidh

En la práctica

La segunda ponencia denominada “Experiencias prácticas en el uso de Medidas Cautelares” estuvo a cargo de Marcia Aguiluz, abogada de la Dirección Legal Women´s Link, en donde explicó los criterios de procedencia y los detalles que una solicitud de medida cautelar debe tener.

“Como Colectivo de derechos humanos hemos venido tramitando solicitudes de medidas cautelares principalmente a excarcelados políticos, periodistas y defensores de derechos humanos entre estos defensores se incluyen a abogados defensores en juicio de presos políticos”, señala Marenco.

En el webinar los participantes conocieron detalles de algunas medidas otorgadas por la Cidh como ejemplos y realizaron un ejercicio práctico basados en un caso hipotético con el cual siguieron los lineamientos para realizar una solicitud y así tener más claro el procedimiento.

Marenco dijo que “Nicaragua no cumple con las medidas sin embargo tiene un peso político ya que estas medidas incluso han sido utilizada como medidas provisionales como las que se utilizaron para la liberación de 13 presos políticos en el 2018, pero también estas medidas surten como información para los informes que ha realizado la comisión y otras acciones de incidencia para el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua, el Meseni”.

Aguiluz recomendó a los participantes que “traten de buscar medidas y los análisis que hace la comisión para ver la argumentación en esa línea”.

Sobre la importancia de este proceso Marenco puntualiza que “si bien es cierto no se cumplen con las condiciones para que el Estado respete los derechos, sin embargo son acciones de incidencia que uno debe seguir realizando para evidenciar la situación crítica de Nicaragua y que los organismos internacionales pongan de relieve esta especial situación”.

Tanto la moderación como el cierre del webinar estuvieron a cargo de Marenco quien agradeció a los asistentes su participación en el encuentro virtual que tenía como objetivo analizar los requisitos para solicitar medidas cautelares ante la Cidh, así como despejar dudas y realizar consultas sobre el tema directamente al equipo de la comisión.