Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Quinto reporte del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, presenta el quinto reporte del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, mecanismo de esta institución que busca denunciar y luchar contra este delito de lesa humanidad perpetrado de forma sistemática y generalizada principalmente contra las personas presas políticas.

Este quinto informe recoge información pública y directa que evidencia la situación de tortura en distintas cárceles de Nicaragua de abril de 2018 a
noviembre de 2021. A través del monitoreo que realiza el Observatorio se logró obtener información ascendente a 143 víctimas de torturas, detenciones arbitrarias o tratos crueles en el período en estudio, además la lista de testimonios documentados por el Colectivo a personas víctimas de tortura asciende a 114 personas.

Las violaciones al derecho a la salud, alimentación, privación del duelo, golpizas, amenazas de muerte, chantajes hacia familiares, detenciones violentas, reclusión en condiciones insalubres, desaparición forzada de personas, aislamiento coactivo, violencia política, son algunos de los métodos de torturas identificados en el presente informe, el cual, desarrollará a detalle cuáles son las implicancias de estas acciones y cómo han sido perpetradas por los/as agentes estatales.

El Observatorio nota un incremento en la brutalidad, intensidad y continuidad de la práctica de tortura en el país, ejercida no solo de forma sistemática
y generalizada, sino que, con una mayor frecuencia, encaminado a despojar de la dignidad y humanidad a quienes la padecen, como un acto desesperado de aplacar cualquier forma de resistencia ante la ignominia y las graves violaciones a derechos humanos a diario perpetradas por el Estado, así como de tratar de solidificar aún más una dictadura cimentada y suportada en la tortura y la impunidad.

En el corriente informe se trasladan las denuncias públicas de los familiares de personas presas políticas, quienes son víctimas indirectas de las torturas
y actos inhumanos.

Descargue aquí el reporte completo