Persecución y criminalización del periodismo en Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Persecución y criminalización del periodismo en Nicaragua

El presente informe es un acercamiento a la situación actual del periodismo en Nicaragua que ha sido blanco en uno de los contextos más hostiles para el ejercicio de derechos a la libertad de expresión, prensa y derecho a la información.

El periodismo independiente en Nicaragua se encuentra bajo un feroz ataque por la sistemática represión impuesta en el país desde hace más de tres años. En los últimos tres meses se registra un incremento de las acciones de descalificación, persecución, hostigamiento, criminalización y judicialización como los principales mecanismos gubernamentales para generar censura y auto censura con el propósito de silenciar al periodismo y a la sociedad.

Esta situación se agrava a partir de mayo de 2021 con la implementación del combo de leyes represivas, la persecución judicial contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la detención arbitraria de periodistas, la citatoria a decenas de periodistas al Ministerio Público, allanamiento de las oficinas de Confidencial y la toma de las instalaciones de La Prensa en agosto de 2021.

La estrategia gubernamental incluye un amplio número de acciones dirigidas a restringir estos derechos con la activación de todo un andamiaje para restringir la opinión crítica, censurar la información e impedir un ejercicio democrático de rendición de cuentas. Bajo este panorama el colectivo ha identificado diferentes tipos o niveles de represión contra el periodismo independiente.

Desde 2018 hemos documentado al menos 30 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación sujetos a diferentes tipos de persecución y criminalización como represalia a su labor.

Se identifican dos etapas

La primera en la que se usan los dispositivos judiciales para neutralizar e intimidar a periodistas sin recurrir necesariamente a la privación de la libertad. La segunda etapa, en 2021, dirigida a privar de la libertad a periodistas independientes, en esta etapa el principal dispositivo represivo es el derecho penal utilizado como mecanismo de persecución con fines políticos.

Acá detallamos los 8 tipos de persecución y criminalización
Criminalización y judicialización
Ataques a la integridad física y psicológica
Daño patrimonial a medios y periodistas
Violaciones a la libre movilización, circulación y residencia y negativa de otros derechos.
Obstáculos para el ejercicio periodístico
Persecución fiscal y aduanera
Garantías de impunidad
Desplazamiento forzado de periodistas

La violencia estatal con el consecuente incremento del riesgo para el ejercicio de la labor ha provocado que, desde junio del 2021 a la fecha, al menos 25 periodistas y personal de medios de comunicación se han exiliado para preservar su vida, libertad e integridad personal, siendo desde el 2018 la mayor oleada de desplazados forzados de este gremio.

De todas las formas de asedio y hostigamiento, violentan derechos específicos:

Derecho a la Integridad Personal
Derecho a la libertad personal
Garantías Judiciales
Protección Judicial
Protección a la Honra y a la Dignidad:
Libertad de Pensamiento y Expresión
Derecho a reunión
Libertad de asociación
Derecho a la Propiedad Privada:
Derecho de circulación y residencia
Derechos Políticos
Igualdad ante la ley

Descargue aquí el informe

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!