Periodismo nicaragüense en resistencia para vivir en libertad

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Periodismo nicaragüense en resistencia para vivir en libertad

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más saluda al gremio de periodistas y medios de comunicación independientes del país en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que pese a vivir bajo el ataque sistemático del régimen Ortega Murillo, sigue defendiendo los derechos humanos del pueblo nicaragüense, asumiendo desafíos, riesgos y acompañando a las víctimas que buscan verdad, justicia y libertad.

A cuatro años de la brutal represión de abril 2018, el gremio de periodistas independientes continúa bajo persecución, hostigamientos, amenazas, censura, quema o expropiación de medios de comunicación, desplazamientos forzados dentro y fuera del país, entre otras graves violaciones contra las personas de prensa.

En una sociedad democrática la libertad de prensa constituye una base no solo para el periodismo sino para la comunidad, que necesita contar con información fidedigna que incida en su desarrollo y seguridad. Por el contrario, el régimen pretende silenciar a la sociedad para que no siga resistiendo y denunciando los graves abusos del poder que violenta todos los días los derechos humanos de quienes opinan diferente.

Periodistas independientes son criminalizados, acusados falsamente en procesos arbitrarios e inconstitucionales donde no se respeta ningún derecho ni garantía, como el caso de los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora y de cientos de presos y presas políticas.

Seguimos denunciando la represión estatal y paraestatal ejercida contra el periodismo independiente y la población nicaragüense, así como las leyes mordazas que quieren hacer callar la voz de un pueblo que continúa en resistencia, para vivir en libertad.

Reiteramos la demanda de verdad y justicia por el asesinato de Ángel Gahona y el cese de la persecución y criminalización contra la libertad de expresión, así como la devolución de todos bienes confiscados a medios de comunicación independientes.

Desde el Colectivo expresamos nuestro abrazo solidario y reconocimiento en este día y exigimos el respeto de los derechos fundamentales, la libertad plena para el pueblo de Nicaragua, en particular para las personas presas políticas.