Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Panel virtual Memoria, verdad y justicia: “No hay que dejar a las víctimas solas”
Panel virtual memoria verdad justicia

En el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas se realizó el panel virtual Memoria, verdad y justicia recordando que no hay que dejar a las víctimas solas.

En esta fecha además se rinde homenaje a la memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia donde vivía en El Salvador.

Dra. Vilma Núñez de Escorcia.
Dra. Vilma Núñez de Escorcia. Panel virtual memoria verdad justicia

En el panel virtual participaron la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh; Michael Reed Hurtado, director de Operaciones del Guernica Centre for International Justice; María Fernanda Zeledón, exiliada nicaragüense y maestrante en historeografía de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, UAMM; Pablo Parenti, ex miembro del Giei Nicaragua y Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +.

La doctora Núñez entre lágrimas recordó cómo la Policía Nacional se tomó ilegal y arbitrariamente las instalaciones del Cenidh y las posteriores acciones del equipo defensor de derechos humanos que hoy forma al Colectivo. “Somos defensores permanentes del derecho de vivir en paz seguiremos siendo consecuentes hasta derrotar la impunidad y eso están haciendo”, refiere la doctora Vilma y agrega: “el desarrollo jurídico de los derechos humanos es producto de la lucha de los pueblos porque derecho que no se defiende es derecho que se pierde, sigamos luchando”.

Michael Reed Hurtado Guernica
Michael Reed Hurtado, director de Operaciones del Guernica Centre for International Justice. Panel virtual memoria verdad justicia

Michael Reed Hurtado, reflexionó sobre el proceso de hacer memoria que “implica acción social concertada para hacer frente al silencio y el olvido”, además señala el importante rol de la memoria en la imaginación del imaginario nicaragüense y cómo la sociedad ha desafiado a través de la memoria por que hacerlo “es desafiar y transformar, sin embargo, el poder hará lo posible para evitar esa transformación”.

María Fernanda Zeledón exiliada
María Fernanda Zeledón, exiliada nicaragüense y maestrante en historeografía de la UAMM

María Fernanda Zeledón considera una necesidad realizar procesos de memoria en el país a través de su construcción, de la búsqueda de una justicia transicional con campañas y metodologías para escribir esas memorias sobre todo a partir del 2018 y que haya un acompañamiento para que el dolor se convierta en un punto de partida para la sanación.

Pablo Parenti, Exmiembro del Giei
Pablo Parenti, Exmiembro del Giei. Panel virtual memoria verdad justicia

Pablo recordó que en Argentina también es una fecha en que no se olvida por el golpe militar sangriento que vivieron y cómo desde el Giei el trabajo en Nicaragua para investigar las violaciones a Derechos Humanos el Estado los dejó solo sin información y fue con la sociedad civil que lograron cumplir con su objetivo.

“Lo que notamos es que había un intento del Estado no solo que no se juzgara, sino que no se esclarecieran los hechos… Cuando llegamos a Nicaragua no había ni una lista de víctimas y lo que había pasado con cada una de ellas y el desafío era tratar de aportar una lista de víctimas atribuibles a la violencia… No fueron casos aislados de personas que murieron sino se dieron en un contexto determinado escribirlo en un evento, la toma de una universidad, plaza como la de Estelí o un tranque nosotros identificamos esos tres escenarios las acciones de violencia y pudimos establecer ciertos patrones de conducta por parte del Estado vimos la actuación coordinada o articulada de fuerza de choques y la policía nacional esto surge de video y numerosos relatos”, menciona Parenti.

El camino de la justicia es difícil y lento, pero es posible, así como la verdad, puntualiza Parenti, sin embargo, deja un mensaje esperanzador al decir que en los informes que construyeron se establecen hechos como un aporte mínimo e importante para el registro histórico necesario para alcanzar cambios en el país, además recordó la última recomendación del Giei dirigida a los sectores de la sociedad civil, “no dejen solas a las víctimas”.

Gonzalo Carrión Colectivo
Gonzalo Carrión. Presidente del Colectivo. En el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas se realizó el panel virtual Memoria, verdad y justicia

Gonzalo Carrión, presidente del Colectivo, en su intervención dijo sentirse atrapado por las presentaciones de cada panelista, emocionado compartió su propio testimonio por el exilio que vive. “En la lógica de buscar la verdad el Colectivo asumió ese desafío, documentando en nuestros informes como 80 testimonios víctimas de la tortura conociendo y denunciando la persecución actual a casi tres años en Nicaragua haciendo uso de los recursos internacionales, del Sistema Interamericano de derechos humanos y devolver el mensaje por nuestro compromiso firme de luchar para que esta verdad sea diferente para que no halla nunca más dictadura, nunca más olvido y que nosotros no olvidamos a las víctimas”, señala Carrión.

Juan Carlos Arce, del Colectivo
Juan Carlos Arce, del Colectivo. Panel virtual Memoria Verdad y Justicia

El cierre del panel estuvo a cargo de Juan Carlos Arce, del Colectivo, quien dijo “En este contexto tan difícil a veces no encontramos fuerza, pero lo hacemos con las víctimas que nos impulsan a seguir, la memoria es un terreno en disputa, pero vamos ganando hay tanto interés y motivación y fuerza de contar la verdad de lo que ocurrió en 2018 y exigir justicia por las víctimas”. Al final del evento, se presentó una exposición fotográfica y se presentaron las nuevas oficinas del Colectivo en San José Costa Rica.