Otorgan medidas cautelares al tiktoker nica Kevin Monzón y su familia

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Otorgan medidas cautelares al tiktoker nica Kevin Monzón y su familia
Kevin Monzon Tiktoker nica MC Cidh

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Kevin Adrián Monzón Mora y su núcleo familiar, solicitadas por el Colectivo, tras considerar que sus derechos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

Las medidas cautelares fueron emitidas este 22 de febrero de 2021 a través de la Resolución 16/2021 en donde se señala que Kevin Monzón, tras realizar diversas publicaciones críticas contra el gobierno Ortega Murillo en la red social “Tik Tok”, ha estado expuesto a amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia, incluso cuando se encontraba bajo custodia del Estado, en dichas circunstancias los eventos fueron atribuidos a agentes policiales.

“La CIDH resaltó la especial situación de vulnerabilidad que enfrenta producto de prejuicios basados en la orientación sexual, identidad o expresión de género. Al respecto, se solicitó información al Estado en los términos del artículo 25.5 del Reglamento de la CIDH; sin embargo, no recibió su respuesta”, puntualiza la comunicación enviada al Colectivo por parte de la Comisión.

Es por ello que la CIDH solicita al Estado de Nicaragua que:

a) Adopte las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de Kevin Adrián Monzón Mora y su núcleo familiar. En particular, el Estado debe asegurar que los derechos de los beneficiarios sean respetados de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

b) Concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representante

c) Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición.

Para el Colectivo las condiciones en las que se violentaron a Kevin su derecho a la libertad de expresión, las amenazas, intimidaciones, hostigamientos y agresiones en su contra evidencian la represión que sufre la ciudadanía crítica y en particular presos, presas, excarcelados-as políticos-as. y sus familiares, así como sus abogados y abogadas, defensoras de derechos humanos.

Exigimos al Estado de Nicaragua el cese de los actos de hostigamientos, persecución y agresiones en contra de la ciudanía que reclama respeto a sus derechos humanos. Y para todas las personas presas políticas, libertad y nunca olvido.

Descargue aquí la nota de prensa

Imagen nota MC eMonzon