Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Otorgan medidas cautelares a favor de la excarcelada política Karla Patricia Ñamendi Mendoza y su familia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de la excarcelada política Karla Patricia Ñamendi Mendoza y su familia, solicitadas por el Colectivo.

La excarcelada Ñamendi, por su labor de oposición política al actual gobierno en Nicaragua, recibe amenazas, hostigamientos y actos de violencia por parte de autoridades estatales y paraestatales, que se extienden a su familia.

Es por ello que la Comisión considera que la información presentada demuestra prima facie y que los derechos a la vida e integridad personal de Karla Patricia Ñamendi Mendoza, Esperanza del Carmen Mendoza Amador, Raquel de los Ángeles Ñamendi Mendoza, C.A.G.Ñ. y A.A.G.Ñ. se encuentran en una situación de gravedad y urgencia.

En la Medida cautelar No. 324-21 la Comisión solicita al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Karla Ñamendi y su familia. “En particular, el Estado deberá tanto asegurar que sus agentes respeten los derechos de las personas beneficiarias, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, como en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros”
La CIDH también solicita “concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

El Colectivo demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de Karla y su familia para que se respeten su vida, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos.

Exigimos al Estado de Nicaragua la inmediata libertad de todas las personas presas políticas y el cese de las agresiones en contra de la ciudanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Descarga la nota aquí

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121