Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Otorgan medidas cautelares a favor de Flor de María Ramírez, “la señora del huipil”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Flor de María Ramírez, solicitadas por el Colectivo.

La señora Flor de María Ramírez, de 65 años de edad, es una persona representativa en las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018, siendo reconocida como “la señora del huipil”, ya que asistía a las manifestaciones con un característico huipil azul y blanco, con el cual bailaba como forma de protesta.

“Yo estuve viendo el arresto de una joven que estaba bailando con un traje de folklore, la detuvieron, y sé que esta joven anda huyendo, yo decidí ese día hacerme un traje y no un traje normal, sino azul y blanco que son los colores representativos de mi bandera, yo lo hice y empecé a caminar con él en las marchas como una forma de protesta, porque a este Gobierno no le gustan los símbolos patrios, quieren imponernos una nueva bandera (roja y negra), colores de la bandera del partido FLSN”, refiere doña Flor.

De septiembre 2018 a la fecha en reiteradas ocasiones doña Flor has sido hostigada, perseguida, fotografiada y detenida por agentes policiales, así como por simpatizantes del gobierno quienes en redes sociales han realizado campañas de acoso y difamación en su contra. El asedio a llegado al punto que patrullas con policías le impiden incluso de salir de su casa. Además, el Colectivo ha documentado múltiples denuncias públicas sobre la violencia policial cometidas contra doña Flor.

El Estado de Nicaragua aseveró que doña Flor y su familia “no se encuentran en ninguna situación de riesgo que ponga en peligro su vida, su integridad física o psicológica, ni el ejercicio de sus derechos fundamentales”. Asimismo, el Estado informó que “no existe denuncia particular ante los órganos de investigación sobre los supuestos actos de hostigamiento”.

La Comisión observa que la alegada situación de riesgo de la beneficiaria se enmarca en el contexto actual por el que atraviesa Nicaragua, así como en un contexto represivo hacia personas consideradas opositoras al actual gobierno del país. “La CIDH ha identificado la intensificación de amenazas, hostigamientos, actos de vigilancia y represión selectiva de personas identificadas como opositoras. Esos actos se manifiestan con la presencia de agentes policiales en las afueras de los domicilios durante todo el día, con el fin de impedir la salida de estas personas o sus familiares, o identificar y registrar a toda persona que entre o salga del lugar”.

Además, la Comisión advierte que doña Flor “al ser mujer opositora, enfrenta una situación de riesgo acentuada debido a estereotipos de género, discriminación histórica y prejuicios relacionados a cómo debería vestir, actuar o los roles que deberían jugar las mujeres en la sociedad.

Y agrega la Comisión que en la situación de doña Flor la vulnerabilidad “es acentuada por ser una persona mayor. Ello implica, por lo tanto, abordar la situación de la beneficiaria desde una perspectiva que se ajuste a su condición, así como de cara al impacto diferenciado que tendrían sobre ella los factores de riesgo enfrentados”.

Por ello la Comisión considera que la información presentada demuestra “prima facie” y que la señora Flor de María se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable.

En la resolución 59/2021, la Comisión solicita a Nicaragua que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Flor de María Ramírez.

“El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de la beneficiaria, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”. También pide que “concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes” así como informar “sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.

El Colectivo demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de doña Flor para que se respeten su vida, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos.

Exigimos al Estado de Nicaragua cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas.

Descargue aquí la nota y la resolución 59/2021

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121