Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Otorgan medidas cautelares a familiares de los hermanos Esteban Lesage, expresos políticos en Nicaragua
Foto Nota MC Familia Esteba Lesage

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (Cidh), otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juana de la Rosa Lesage Guadamuz y Roberto José Esteban, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua, según se expresa en la Resolución 80/2020 del pasado 28 de octubre de 2020.

El Colectivo solicitó a la Cidh dicha medida luego del atentado contra la familia cuando agentes paraestatales habrían realizado cinco detonaciones contra la casa de habitación, hecho ocurrido el 19 de junio de 2020 en horas de la madrugada. La medida se otorga debido a los riesgos que sufren por los constantes hostigamientos, amenazas, vigilancia y hechos de violencia por parte de agentes estatales y paraestatales, en contra de la
familia Esteban Lesage, ataques originados como resultado de la participación de los hijos de las personas beneficiarias de las medidas cautelares: Harvin, Jean Carlos y Luis Miguel Esteban Lesage, quienes se involucraron en las protestas iniciadas en el país en abril de 2018.

Como parte de su protesta, los hermanos Esteban Lesage participaron en marchas en el departamento de Carazo, además de componer canciones de protesta, y realizar presentaciones en el parque central del municipio de Jinotepe, por lo que habrían sido señalados como opositores al Gobierno. Los jóvenes fueron encarcelados 11 meses acusados de varios delitos, luego liberados para ser perseguidos junto a sus familiares.

En su resolución la Comisión lamentó no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento y solicitó a Nicaragua:

1. Que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Juana de la Rosa Lesage Guadamuz y Roberto José Esteban. “El Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”, determina la Comisión.
  2. Que “concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes”.
  3. Que “informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición”.
  • Para el Colectivo las graves condiciones de persecución que justificaron estas medidas evidencian la represión extrema que sufren excarcelados políticos y sus familias por parte de fuerzas que operan en total impunidad.
  • Desde el Colectivo, demandamos al Estado cesar los actos de hostigamientos y agresiones en
    contra de las víctimas y cumplir con las medidas otorgadas.

Aquí puede descargar la nota

Foto Nota MC Familia Esteba Lesage
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Juana de la Rosa Lesage Guadamuz y Roberto José Esteban, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua, según se expresa en la Resolución 80/2020 del pasado 28 de octubre de 2020.