Memoria y verdad ante mentiras impuestas

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Memoria y verdad ante mentiras impuestas

En Nicaragua durante los últimos cuatro años, en el contexto de la sistemática represión, es común escuchar sobre la memoria, un proceso de construcción que puede ser individual o colectivo. Cada persona que ha sufrido el abuso de poder tiene recuerdos que se convierten en testimonios. Ahí radica la importancia del derecho a denunciar para no olvidar, exigir justicia y reparación a quienes ejercen el poder de forma abusiva.

El podcast “Memoria y Verdad”, de la Campaña sobre memoria histórica del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, ahonda en el tema para “sensibilizar a la población sobre la importancia de la verdad en los procesos de memoria histórica”. Desde el 2018 las víctimas de la represión en Nicaragua han exigido al Estado verdad, justicia y reparación, que se investiguen y esclarezcan todos los asesinatos y violaciones a derechos humanos.

“Ahora en esta circunstancia se dice que tenemos que construir memoria, hablamos de memoria colectiva, pero eso es un proceso social individual del pueblo nicaragüense y ¿para qué la memoria? Exactamente para reclamar lo que no está bien y en caso particular para reclamar las graves violaciones a los derechos humanos”, señala el abogado Gonzalo Carrión, defensor del Colectivo.

Denunciar es develar la verdad para exigir justicia y reparación. Sin embargo, quienes ostentan el poder pretenden ocultarla porque están directamente relacionados con las graves violaciones a los derechos humanos. Sin verdad es imposible imaginar justicia.

“¿Cuál ha sido el mensaje o el discurso del gobierno? Uno y ha sido permanente desde que comenzó la brutal represión, desde que ordenaron disparar a matar, han mantenido el discurso de negar los hechos, negar los crímenes de lesa humanidad y construir una narrativa oficial de no admitir sus responsabilidades. Ese es el discurso, negar la verdad. Pretende imponer ante un pueblo de Nicaragua que resiste demandando verdad, justicia, reparación y no repetición”, puntualiza Carrión.

La acción social de hacer memoria requiere muchísimo valor e imaginación para vencer la omisión de los hechos y enfrentar al poder que prefiere ocultar y mantener el control de la memoria del pasado. Esta situación cambiará cuando se conozcan los testimonios de las víctimas y sus familiares en su búsqueda de justicia para Nicaragua.

Conozca más en el podcast: Memoria y verdad

Campaña sobre memoria histórica del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +

¡OLVIDO NUNCA MÁS!

¡No hay verdad sin justicia ni memoria sin verdad!