Madres en su día, perdonan pero no olvidan

Colectivo de Derechos Humanos / 30 Mayo Nicaragua  / Madres en su día, perdonan pero no olvidan
Marcha de las madres de 2018

Publicado por el diario La Prensa

Hoy, a tres años de “La madre de todas las marchas” realizada el 30 de mayo del 2018, también se conmemora la lucha de 19 manifestantes asesinados en la brutal masacre perpetrada por el Estado de Nicaragua. Ellos, al igual que todos los nicaragüenses que asistieron a la masiva movilización, los motivó la necesidad de exigir justicia y acompañar a las madres que para ese momento habían perdido a sus hijos, producto de la represión ejercida sobre las protestas sociales.

El comité de apoyo al Movimiento Madres de Abril y la Coalición Universitaria, fueron quienes convocaron al pueblo nicaragüense. “Nicaragua se une por la justicia”, fue la consigna bajo la que se realizó esta inolvidable movilización. Tuvo réplicas en varios departamentos como León, Masaya, Chinandega, Estelí, Ocotal, entre otros; esto según el informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, elaborado por el Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Pero así como se replicó la marcha en Managua, se replicaron las muertes productos de enfrentamientos que incrementaron las cifras de fallecidos en las protestas en contra del régimen de Ortega y Murillo.

Después de tres años las madres siguen exigiendo justicia. Guillermina Zapata, mamá de Francisco Javier Reyes Zapata, aseguró que el 30 de mayo nunca será igual y que para ella ya no hay nada que celebrar. Este es un sentimiento compartido por la mayoría de madres que ese día perdieron a alguien: “Después de su muerte se sintió un gran vacío. La abuelita, es la fecha, y siempre lo llora. Mucho le dolió la partida de su hijo y más la forma en la que murió”, expresó.

Guillermina Zapata asistía todos los jueves a pedirle a Dios tener la oportunidad de conocer a «Colocho», el joven que trasladó a su hijo al hospital con la esperanza de salvar su vida. Casi un año después el 19 de abril, Dios le concedió el anhelo de su corazón.

Hoy las madres de abril y las que perdieron a sus hijos ese 30 de mayo de 2018 se unen a esa oración de pedir «¡Dios vengador, Señor, Dios vengador, manifiéstate!»

Perdonan, pero no olvidan y lo han dejado claro en frases, marchas, publicaciones en redes sociales y en sus corazones que aún recuerdan a sus hijos.

19 hijos muertos el día de la madre

Derechos Humanos de LA PRENSA, desea recordar hoy a los 19 fallecidos en la Madre de todas las Marchas, aquel 30 de mayo, marcado con sangre, con el dolor de más madres que perdieron a sus hijos por estar en contra del régimen de un gobierno que en una fecha tan especial, dio la orden de disparar…

Ver nota completa

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121