Llamamiento urgente en apoyo a peridositas de Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Llamamiento urgente en apoyo a peridositas de Nicaragua
Pronunciamiento en apoyo a periodistas independientes de Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ condena el asedio, persecución, amenazas, agresiones físicas y psicológicas, así como ataques mediante redes sociales que han sufrido las y los periodistas independientes en Nicaragua, promovidas por el régimen Ortega Murillo a través de su campaña de odio.
Nos solidarizamos con al gremio periodístico, en particular con Sergio León, de Bluefields (beneficiario de Medidas Cautelares de la CIDH), quien el día de hoy fue citado a mediación acusándolo de injurias y calumnias y con William Aragón, de Madriz, a quien se le procesa por similar delito. Ambos periodistas de previo fueron víctima de amenazas e intimidación con el propósito de silenciarlos.
La persecución judicial se desarrolla en el contexto de la labor periodística que busca informar la verdad sobre el impacto de la pandemia del Covid 19 que azota al mundo y que en el caso de Nicaragua el Estado no cumple con las recomendaciones de la OMS/OPS y al ser denunciada la falta de protección a la población el régimen criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión y prensa.
Desde el Colectivo respaldamos a las y los periodistas nicaragüenses, alertamos a la comunidad nacional e internacional a quienes ponemos en conocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos que se continúan cometiendo en Nicaragua y exigimos el cese de la persecución, represión y criminalización del ejercicio del derecho a conocer la verdad.
San José, Costa Rica, 28 de mayo de 2020

Nunca+ Dictadura
Nunca+ Impunidad
Nunca+ Olvido