Justicia por el asesinato del joven chinandegano Juan Alejandro Zepeda Ortiz

Colectivo de Derechos Humanos / 30 Mayo Nicaragua  / Justicia por el asesinato del joven chinandegano Juan Alejandro Zepeda Ortiz
Juan Alejandro Zepeda Ortiz300518

En el informe sobre los hechos de violencia ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, documenta que Juan Alejandro Zepeda Ortiz, “el Gastón” como le decían sus amigos, cursaba el 5to. año de bachillerato en el Instituto Politécnico España en Chinandega. El día 30 de mayo de 2018, en horas de la tarde comenzó a desarrollarse en Chinandega una protesta enmarcada en la denominada Marcha de las
Madres. En ese contexto, se produjeron incidentes entre los manifestantes y efectivos de la policía nacional y grupos de choque afines al gobierno.

El día 30 Juan Alejandro recibió el impacto de un proyectil de arma de fuego en su cabeza en Chinandega. Fue trasladado en motocicleta hasta el Hospital España donde ingresó pasada la medianoche y murió poco después, siendo aproximadamente a las 03:30 horas del 31 de mayo.

Si bien la Policía Nacional en nota de prensa indicó que la víctima, junto a otras personas, habría fallecido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Chinandega cuando “grupo de delincuentes” atacaron ese edificio y agredieron a personas que resguardaban el lugar, los relatos brindados por familiares en medios de prensa indican que él se encontraba participando de las protestas cuando fue herido en las cercanías de la Clínica AMOCSA a las 22:30 horas, luego de lo cual fue arrastrado y golpeado por efectivos policiales.

Esas fuentes indican también que una semana antes de su muerte –el 23 de mayo- y también en el contexto de las protestas, Juan Alejandro había sufrido el impacto de un proyectil en un brazo que no generó mayores consecuencias. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte, la víctima habría sido perseguida por la Policía Nacional, cuyos efectivos en móviles oficiales –motos y patrullas- se habían presentado ocasionalmente en el domicilio.

El excarcelado político Hamilton Sánchez comparte este audio recordando al joven Juan Alejando:

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121