Blog

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Intervención del Colectivo ante el Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Derechos Humanos

A partir de abril de 2018, como respuesta a las protestas sociales, la práctica de la tortura adquirió un carácter masivo y sistemático

La delegación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, en compañía del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional “CEJIL” y de otras organizaciones, en su intervención ante el Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Sr. Nils Melzer, describieron las graves violaciones a los derechos humanos, exponiendo que en Nicaragua se registramos múltiples comisiones de actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en centros policiales y sistemas penitenciarios en la última década.

Ver el Informe «Volviendo a ser Humanos»

Y que “a partir de abril de 2018, como respuesta a las protestas sociales, la práctica de la tortura adquirió un carácter masivo y sistemático, centenares de personas fueron detenidas y torturadas por agentes policiales y paraestatales, siendo sometidas a desnudez forzada, tortura sexual, aislamiento, negativa de atención médica, abusos físicos y psicológicos entre otras”.

El Colectivo denunció que “la tortura psicológica es usada como mecanismo para desmoralizar a quienes son detenidos por ejercer su derecho a la protesta. Durante su detención éstos son amenazados de muerte. Constantemente sufren el miedo a ser golpeados y a sufrir violencia sexual. Asimismo, les muestran fotos de sus familiares diciendo que correrán con la misma suerte. La descalificación de la lucha y la violencia verbal son una constante durante su detención. Actualmente, 63 personas son presas políticas”.

La tortura, calificada según el derecho internacional como un crimen de lesa humanidad, en Nicaragua es una práctica estatal sistemática, siendo institucionalizada como una forma para generar terror. Señor Relator le urgimos: Tome nota de esta grave situación de derechos humanos en Nicaragua y envíe comunicación al Estado para trasmitir las preocupaciones de la Relatoría.

Ginebra, 28 de febrero de 2020

Nunca+ Dictadura