INFORME SOBRE VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE LAS MUJERES

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / INFORME SOBRE VIOLENCIA SEXUAL EN CONTRA DE LAS MUJERES
Foto portada informa violencia sexual2

El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ha adoptado acciones legales, administrativas, judiciales, policiales, militares, fiscales y cuantos recursos a su disposición se tengan para reprimir a un todo un pueblo, provocando así las muertes de más de 325 jóvenes en 2018, las detenciones de miles de personas por su participación en las protestas, más de 800 presos y presas políticas, canales de televisión embargados, papelerías de imprentas de medios escritos retenidos, criminalización de las protestas, cancelación y cierre de organizaciones, entre otros.

En este contexto, de dictadura, también ha prevalecido la violencia contra las mujeres, impunidad generalizada, persecución política, pandemia COVID-19, desempleo y desastres naturales (2 huracanes azotaron el país en menos de 15 días), que han afectado a toda la población y de manera diferenciada a las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

En 2018 una gran cantidad de mujeres asumieron diferentes liderazgos, siendo una parte importante víctimas de brutales violaciones de derechos, teniendo la represión una especial saña, este informe recoge de manera detallada esas graves violaciones.

Como Colectivo de Derechos Humanos, denunciamos graves violaciones a derechos humanos sufridas por las mujeres durante su detención en las protestas cívicas en Nicaragua, iniciadas en abril de 2018. Al respecto, se expondrán de forma sistematizada doce testimonios de mujeres presas políticas, quienes en su mayoría sufrieron abusos y violencia sexual que han sido practicados, en la mayoría de centros de detención del país, tanto regulares como clandestinos, todo ello en un marco de impunidad absoluta, es por ello, que denunciamos estos hechos, apelando a una reconstrucción de la memoria histórica y de esta manera también aportar elementos necesarios para eventuales procesos de justicia.

El presente informe consta de tres capitulados. El primero expone el contexto de los derechos humanos de las mujeres en Nicaragua en 2020, a través del cual, se puede afirmar que la violencia hacia la mujer tiene un carácter sistémico y progresivo; en el segundo se expone un breve análisis crítico del marco regulatorio contra la violencia hacia la mujer con el que cuenta Nicaragua, y por último se abordan los 12 testimonios de las mujeres víctimas de torturas, incluyendo los abusos que vivieron las mujeres integrantes de los núcleos familiares de los presos y presas políticos.

Dentro de esta sistematización se expone principalmente la violencia y violación sexual como métodos de torturas, así como, afectaciones a la salud sexual y reproductiva producto de estas prácticas, y, en general, toda aquella situación de discriminación y violencia ejercida en su contra por ser mujer. Como forma de protección se utiliza en este informe solo la información consentida por las víctimas, reservando su identidad. Ninguna de estas acciones ha sido investigada o sancionada por el Estado, por el contrario, se sigue ejerciendo una política de detención selectiva y como represión a las acciones de protesta.

Descargue aquí el informe

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!