Folleto informativo para personas refugiadas

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Folleto informativo para personas refugiadas
Folleto informativo para refugiados

¿Quién es una persona refugiada? El presente Folleto informativo para personas refugiadas fue elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + y detalla que una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen debido a situaciones de persecución por motivos de su raza, credo religioso, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género. Por las características de este desplazamiento las personas refugiadas han enfrentado graves violaciones a sus derechos humanos por situaciones de violencia y conflictos.

En el caso de los desplazados en Costa Rica el gobierno costarricense a través de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) es el responsable de analizar los casos y determinar quién es reconocido como refugiado. El procedimiento es totalmente confidencial, lo que significa que la información que compartas con las autoridades migratorias es de uso exclusivo de dicha institución y no será compartida con personas externas ni con autoridades de tu país. ESTE TRÁMITE ES PERSONAL Y GRATUITO, NO REQUIERE DE PERSONAS INTERMEDIARIAS.

¿Dónde puede solicitar la condición de refugiado?

Puedes solicitar la condición de refugiado de tres maneras diferentes:

• En cualquier frontera de Costa Rica (terrestre o en el aeropuerto) al momento de ingresar al país.

• Llamando al número 1311. Debe llamar desde un teléfono KOLBI (costo de la llamada $3.00 por 4 minutos)

• Ante el Subproceso de Refugiados de la Dirección General de Migración y Extranjería que se encuentra en La Uruca en San José, los días lunes y jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Una vez que le asignan la cita correspondiente, deben presentarse a la Unidad de Refugio en la Dirección General de Migración y Extranjería (D.G.M.E), ubicada en La Uruca (el autobús se toma en el Parque Braulio Carrillo -La Merced-), a un costado de la Iglesia La Merced, el transporte está identificado con el nombre “Migración” y su costo es de 300 colones aproximadamente.

Estando en el lugar, deberá llenar un formulario donde le pedirán sus datos y un testimonio que sea ordenado y consistente, es decir que pueda mantener el mismo orden, secuencia e historial para las futuras entrevistas con la Dirección General de Migración y Extranjería, de ser posible, tomar una fotografía de su formulario y testimonio brindado a la D.G.M.E, con el objetivo de recordar los datos brindados. Se recomienda que lleve un lapicero y alguna libreta o cuaderno donde apoyarse.

Más información en el folleto completo aquí

Portada Folleto informativo sobre migrantes
¿Quién es una persona refugiada? Una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a abandonar su país de origen debido a situaciones de persecución por motivos de su raza, credo religioso, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, opiniones políticas o género. Por las características de este desplazamiento las personas refugiadas han enfrentado graves violaciones a sus de chos humanos por situaciones de violencia y conflictos.