Familia de Jhovanny Tenorio Urbina exige conocer su paradero

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Familia de Jhovanny Tenorio Urbina exige conocer su paradero
080521 Claudia Tenorio

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más acompaña a la familia de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina en su búsqueda de la verdad y justicia a un año de su desaparición forzada desde el 02 de mayo de 2021 en la Hacienda La Aurora, de Matagalpa.

Tenorio Urbina fue hostigado, perseguido y amenazado junto a su familia, en particular su hermana Claudia Tenorio quien se encuentra en el exilio desde hace varios años.

Según su denuncia de la familia Tenorio Urbina, el 03 de mayo de 2021, cuatro personas desconocidas, vestidas de civil y armadas, quienes se identificaron como agentes policiales, dijeron a Jhovanny que tenía una denuncia en la Delegación de Policía de Jinotega y que debían llevárselo. En ese momento Jhovanny les dijo que no había cometido ningún delito, ni había hecho daño a nadie, afirmando “soy inocente”, pero que no se resistiría a la detención. Sin embargo, los agresores lo habrían tomado por la fuerza, lo golpearon y montaron con violencia en una camioneta particular, desde entonces no se ha vuelto a tener conocimiento de él ni de su paradero.

Familiares de Jhovanny han visitado morgues, estaciones de policía, sistema penitenciario sin tener información, además denunciaron hostigamiento policial y de simpatizantes sandinistas hasta el punto de que otro familiar salió al exilio a principios de este año.

Por este caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, otorgó la Medida Cautelar No. 479-21 donde concluye que encuentra la existencia de una situación de grave riesgo para los derechos a la vida e integridad personal de Jhovanny, debido a que no se conoce su paradero o destino, ni las condiciones en las que podría encontrarse.

El Estado no ha contestado a esta medida y la Policía no se ha pronunciado en un caso que compete completamente a esta institución la cual debe investigar por qué se dio un secuestro y se utilizó el nombre de esta institución.

El Colectivo reitera el acompañamiento a la familia de Jhovanny en su búsqueda y exige al régimen Ortega Murillo que brinde información sobre su ubicación y estado de salud, así como su libertad inmediata.

Exigimos al Estado que cumpla con la adopción de las medidas cautelares y el cese estas acciones que violentan los derechos humanos en Nicaragua y la seguridad de las familias nicaragüenses. Así como la libertad de todas las personas presas políticas en el país.

080521 Jhovanny Tenorio
Jhovanny Tenorio, su familia denuncia su desaparición forzada desde el 02 de mayo de 2021