En Nicaragua continúan los actos de tortura contra personas presas políticas

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / En Nicaragua continúan los actos de tortura contra personas presas políticas

La tortura es una práctica generalizada y vigente en los diferentes centros de detención clandestinos, policiales y penitenciarios de Nicaragua. Así lo señala el Primer Reporte del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura, que presentó hoy el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+ en el Foro Virtual La Tortura: Un crimen permanente en Nicaragua.

“La información documentada recientemente a través de ocho testimonios recabados por el Colectivo reafirma la existencia de los patrones mencionados en el informe “Volviendo a ser humano”. La tortura se utiliza como método de investigación para obtener información o confesión y como forma de pena o castigo, por parte de agentes estatales y para estatales”

Salvador Lulio Marenco Contreras, del Observatorio Nicaragüense contra la Tortura

Entre los hallazgos del Primer Reporte “devela la implementación de tortura física y psicológica durante interrogatorios para obtener información sobre las protestas, principalmente en la estación de Policía en Masaya (3 casos), estación de policía de Jinotega (2 casos), estación policial Ajax Delgado, distrito cuatro de la Policía Nacional en Managua (1 caso), centros clandestinos (3 casos) y en “El Chipote” (6 casos), en donde la práctica de tortura de mayor intensidad se dio generalmente durante la madrugada, con la intención de desgastar y deteriorar a la persona”.

Bayron José Estrada Corea.

FORO VIRTUAL

En el foro virtual participó el joven universitario Bayron José Estrada Corea, excarcelado político y sobreviviente de tortura del régimen Ortega Murillo, además se visibilizó otro caso a través del video con el testimonio de Victoria Obando, excarcelada política que se une a la denuncia de cientos de personas ex carceladas políticas durante estos dos años de represión y violaciones a los derechos humanos.

Carolina Jiménez, Directora Adjunta de Investigaciones para las Américas de Amnistía Internacional (A.I), participó en el evento. La organización ha registrado desde abril 2018 casos de tortura ocurridos en Nicaragua a través de su informe Sembrando El Terror en donde documentaron 12 casos.

Teresa Fernández Paredes.

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), también estuvo presente en el Foro Virtual a través de la participación de Teresa Fernández Paredes. La OMCT aglutina más de 297 organizaciones asociadas la Red SOS Tortura distribuidas alrededor del mundo, siendo la red internacional activa más importante en el campo de la protección y promoción de derechos humanos que denuncia hechos de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra personas encarceladas.

Las conclusiones del Foro Virtual estuvieron a cargo de Marta María Blandón, vicepresidenta del Colectivo, quien resumió las partes importantes, mismo que tuvo como objetivo general visibilizar los actos de tortura cometidos en Nicaragua y su práctica sistemática en contra de las personas presas políticas.