El papel del CDH de la ONU ante la continua crisis de DDHH en Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / El papel del CDH de la ONU ante la continua crisis de DDHH en Nicaragua
Foro El papel del CDH de la ONU ante la continua crisis de DDHH en Nicaragua

El 22 de febrero inicia el 46º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas (ONU), donde la situación de Nicaragua es un punto en la agenda. En ese contexto 17 organizaciones de derechos humanos organizaron un evento paralelo llamado “El papel del CDH de la ONU ante la continua crisis de DDHH En Nicaragua”.

Thelma Montenegro Colectivo
El papel del CDH de la ONU ante la continua crisis de DDHH en Nicaragua, Thelma Montenegro, víctima de violaciones de derechos humanos por parte del estado de Nicaragua

La situación de los derechos humanos en Nicaragua sigue siendo crítica. En 2021 han continuado los reportes de graves violaciones de los derechos humanos, como detención arbitraria, tortura y malos tratos, hostigamiento, denegación de justicia, restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica y los constantes esfuerzos para silenciar a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes

Es por eso que el objetivo del evento fue brindar a la ciudadanía, periodistas y misiones diplomáticas, etc., un panorama de la situación actual en Nicaragua contada por las personas que han sido víctimas de los ataques del Estado y aquellas que han seguido de cerca las violaciones de derechos humanos que en este país se llevan a cabo todos los días con la intención de reiterar la importancia de la supervisión internacional y el mandato de la OACNUDH en el país.

En el panel participaron Thelma Montenegro, víctima de violaciones de derechos humanos por parte del estado de Nicaragua; Lottie Cunningham Wren, abogada y fundadora del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua; Aníbal Toruño, periodista y director de Radio Darío; Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación de la ONU; Pedro José Vaca Villarreal, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Además se contó con la moderación de Ericka Guevara Rosas.