¿El derecho a la verdad, para qué sirve?

Colectivo de Derechos Humanos / Medios  / ¿El derecho a la verdad, para qué sirve?

“Han pasado 40 años de aquellos días de gloria y se repite la historia la masacre de la juventud han pasado 40 años no aprendimos la lección, pero el pueblo no se olvida de tanta perfidia de tanta traición”, así dice la canción “Monimbó: Siempre con vos”, del cantautor Carlos Mejía Godoy, que refleja el sentido del podcast “No pueden silenciar las voces”, de la Campaña sobre memoria histórica del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

El podcast, es uno de 12 propuestas que buscan “sensibilizar a la población sobre la importancia de la verdad en los procesos de memoria histórica”. Desde el 2018 las víctimas de la represión en Nicaragua han exigido al Estado verdad, justicia y reparación, que se investiguen y esclarezcan todos los asesinatos.

“La sociedad tiene que saber lo ocurrido, el reconocimiento de la verdad es el primer paso para evitar que las violaciones se repitan…las personas pueden individualmente y en grupos ayudar a materializar este derecho recordando y luchando para que la memoria no falle, manteniendo reflejo de todo lo que pasó a través de los relatos, escritos, canciones, poemas, fotografías o videos”, puntualiza el defensor de derechos humanos Michael Reed Hurtado, del Guernica Centre for International Justice.

En este sentido es importante fomentar la cultura de denuncia cuando se cometen violaciones a los derechos humanos a través de la documentación de casos que puedan ser utilizados en procesos para exigir justicia y reparación.

“Un estado comprometido con los derechos humanos debe hacer todo lo posible por establecer la verdad y darla a conocer de la manera más amplia posible Una herramienta pueden ser los procedimientos judiciales en los órganos de administración de justicia, a través de los juicios se logra establecer una verdad oficial basada en las pruebas. Todos los registros contribuyen a establecer la verdad y ayudarán en el futuro a los procesos de esclarecimiento histórico”, puntualiza Reed.

Abuso de poder

La acción social de hacer memoria requiere muchísimo valor e imaginación para vencer la inercia y enfrentar el poder que siempre prefiere mantener el control sobre la organización de la memoria del pasado.

Por eso Reed Hurtado señala que: “El abuso de poder, el autoritarismo y las dinámicas de violencia coercitivas no permiten el libre desarrollo de este tipo de procesos en Nicaragua. El temor de las víctimas y la intimidación activa de la ciudadanía por parte de los poderes del estado son factores determinantes. Por el momento no hay condiciones para adelantar procesos formales de establecimiento de la verdad y responsabilidades, con miedos, con amordazas y amenazas es imposible”.

Sin embargo, todavía se pueden hacer acciones para cambiar esta situación promoviendo la participación de las víctimas y sus familiares en la búsqueda de justicia en Nicaragua, así como capacitarlas sobre memoria histórica a través de la educación basada en derechos humanos.

“El gobierno ha buscado silenciar las voces que cuentan hechos arbitrarios y atroces, son hechos que han dejado su marca indeleble en familias y colectivos sociales, y que dejados al olvido la sociedad futura ignorará o negará. Deben ser las personas y las comunidades nicaragüenses quienes definan y exploran estos procesos de hacer memoria”, considera Reed Hurtado.

Conozca más en el podcast: No pueden silenciar las voces

Campaña sobre memoria histórica del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +¡OLVIDO NUNCA MÁS!

¡No hay verdad sin justicia ni memoria sin verdad!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!