Día Internacional de la Persona Refugiada 2022

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Día Internacional de la Persona Refugiada 2022

En 2022 la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que en el mundo hay más de 100 millones de personas solicitantes de refugio y refugiadas, es decir una de cada 78 personas, quienes se han visto obligadas a huir de sus hogares, debido a la violencia generalizada, persecución política, hostigamiento o asedio estatal o paraestatal o discriminación por pertenecer a poblaciones vulnerabilizadas en sus países de origen, tales como personas defensoras de derechos humanos, mujeres, activistas, feministas, periodistas, campesinas, LGBTIQ+, indígenas, entre otras.

De esta cifra, la región de las Américas acogió a más de 5,1 millones de personas desplazadas a través de las fronteras (el 20% de la población global). En Costa Rica, la Dirección de Migración señala que después de la represión de abril 2018 a la fecha al menos 200 mil nicaragüenses han solicitado refugio. Una cantidad de población similar ha sido desplazada hacia Estados Unidos y diversos países del mundo.

Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, continuamos denunciando las graves violaciones a los derechos y libertades fundamentales de la población nicaragüense que es víctima de persecución política, asedio policial o parapolicial, amenazas en contra de su vida, libertad e integridad personal, por lo que se han visto obligadas a desplazarse forzadamente y solicitar refugio en otros países debido a la violencia y la represión hacia la población nicaragüense hoy perseguida por el régimen Ortega Murillo.

Este día también debe servir para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. Asimismo, nos solidarizamos con las miles y miles de personas refugiadas, especialmente con las y los nicaragüense que valientemente continúan en resistencia.

Nos unimos a las oficinas de Acnur y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que “llaman a los Estados a seguir con la adopción de medidas para fortalecer los sistemas nacionales de asilo y de protección internacional, e incorporar enfoques diferenciados para responder a los retos a los que se enfrentan los Estados y para atender las necesidades de los grupos de personas solicitantes de asilo y refugiadas que enfrentan mayores factores de riesgo” y les animamos a evitar la exclusión social y la estigmatización de esta población, en particular la nicaragüense, desde el espíritu del respeto y promoción de los derechos humanos.

Descargue el pronunciamiento aquí

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!