Boletín No: 9: Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Boletín No: 9: Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua
Portada Boletín No: 9: Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Desde hace casi 33 meses, el régimen Ortega Murillo mantiene y recrudece la sistemática represión y persecución, en contra de la ciudadanía nicaragüense, utilizando todos los recursos y medios del Estado para “mantener el poder a cualquier costo”, es decir a sangre y fuego, cuyas consecuencias son graves violaciones de derechos humanos y la persistencia de la comisión de crímenes de lesa humanidad, con garantía de impunidad.

La legítima resistencia del pueblo nicaragüense, solamente ha tenido como respuesta la desproporcionada violencia de Estado, que incluye un estado de excepción de facto, con tres cuerpos armados en violación al orden constitucional que establece solamente al Ejército y la Policía. Las ejecuciones arbitrarias contra la vida, la libertad individual, los procesos y condenas injustas, la tortura, el desplazamiento forzado, la criminalización y persecución contra toda expresión ciudadanía que ejerce sus derechos y garantías fundamentales, el asedio contra familiares de las personas privada de la vida.

El entorno creciente de campañas estatales de odio, así como la aprobación de un combo legislativo dirigido a formalizar lo que de hecho se viene haciendo. La Instrumentalización de la justicia para criminalizar, reprimir económicamente y suprimir derechos constitucionales es sistemática. El año electoral dio inicio en noviembre y a la vista, las evidencias apuntan a la consumación de un nuevo fraude, lejos de los estándares internacionales propios de un proceso electoral con libertades, competencia y transparencia que respete la voluntad popular en el marco del derecho universal de elegir y ser electo.

En el presente boletín número 9 encontrará detalles de estas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Descargue aquí

Portada Boletín No: 9: Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua.
Boletín No: 9: Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua.