Demandamos respeto y protección para periodistas de Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Demandamos respeto y protección para periodistas de Nicaragua
210422 memorial periodistas nicas

Hoy conmemoramos el legado de tres periodistas de Bluefields, Ángel Gahona, Ileana Lacayo y Sergio León, quienes ejercieron la profesión en la Costa Caribe de Nicaragua, les recordamos con admiración su valor a la hora de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Este día demandamos la seguridad plena para la vida, la salud e integridad de periodistas de Nicaragua para que la población pueda acceder a información independiente de calidad y en profundidad.

El periodismo independiente y los medios de comunicación están bajo ataque, son criminalizados, acusados falsamente en procesos arbitrarios e inconstitucionales en los que no se respeta ningún derecho ni garantía, como el caso de los periodistas Miguel Mendoza, y Miguel Mora.

En Nicaragua se ha instalado la impunidad como política de Estado. La Policía, el Ministerio Público y todo el sistema judicial niegan su obligación de investigar, perseguir y condenar los crímenes contra el periodismo independiente. De forma coordinada y en subordinación total al poder ejecutivo han desarrollado acciones para perseguir y criminalizar a periodistas mediante la creación de expedientes judiciales y procesos investigativos cuya finalidad es callarlos.

Pese a esta sistemática represión no han logrado silenciar al periodismo independiente que, forzado al exilio, sigue informando al país con una narrativa veraz.

Seguiremos ejerciendo el periodismo en donde estemos, asumiendo desafíos y riesgos para honrar a todo un pueblo que lucha por su libertad y por su firme decisión de vivir en democracia.

Exigimos la liberación inmediata de los presos y presas políticas, en particular de Miguel Mora, Miguel Mendoza, Cristiana Chamorro, Juan Lorenzo Hollman, Jaime Arellano y Lester Alemán, así como el cese del acoso, asedio e intimidación contra la prensa independiente.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!