Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Cuarto Informe del Observatorio contra la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes

El Colectivo de Derechos Humanos para la Memoria Histórica de Nicaragua (Nicaragua Nunca Más) ha recibido a la fecha 85 testimonios de víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; 72 de las víctimas son hombres y 13 de ellas son mujeres. Estos testimonios narran los horrores de las personas desde el momento de su detención, durante la misma, las amenazas sufridas al momento de su liberación, las consecuencias de la tortura y los actos de hostigamientos y
vigilancia policial de las cuales son víctimas.

Además, se ha realizado un monitoreo permanente sobre notas, reportajes y denuncias difundidas en distintos medios de comunicaciones y sobre pronunciamientos e informes emitidos por organismos y distintos actores internacionales, mismos que permiten realizar una sistematización de los actos de torturas perpetrados, tanto en centros policiales, penitenciarios y clandestinos de detención.

Los testimonios y hechos públicos narran una continuidad y sistematicidad de la tortura, desde el inicio de las protestas en abril de 2018 a la fecha, siendo un crimen de lesa humanidad que es latente aún en Nicaragua, y que refleja la urgente necesidad de protección, incidencia y condena por parte de la comunidad internacional y nacional en favor de las personas privadas de libertad en Nicaragua, especialmente contra quienes se ha ejercido una particular saña y frecuencia en la práctica de tortura.

El presente informe contempla los principales hechos de tortura y acciones estatales sucedidas durante el mes de octubre de 2020 a marzo de 2021. Para una mejor comprensión se esbozará en un primer capítulo las principales leyes represivas impulsadas en el período, mismas que impactarían gravemente en la desprotección de las personas privadas de libertad, pudiendo propiciar un mayor clima de impunidad e indefensión.

En un segundo capítulo se expondrán los actos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes sufridos por las personas presas políticas; en este capítulo se expondrán las 3 protestas realizadas por presos políticos dentro del Centro Penitenciario Jorge Navarro de octubre a diciembre de 2020, además de otras violaciones a derechos humanos documentadas en el período.

En el tercer capítulo se expondrán los datos y testimonios documentados por el Colectivo. Por último, atendiendo a la crueldad de los actos perpetrados contra el excarcelado político Justo Rodríguez, y, por la gravedad de las consecuencias, se reconstruirá y expondrán estos graves hechos, propugnando por el mantenimiento de la memoria colectiva y la condena social ante estos graves actos de torturas ejecutados por diversos agentes estatales y paraestatales, en aras que en Nicaragua nunca más hayan personas torturadas, nunca más haya impunidad, nunca más dictadura y nunca más olvido.

Descargue el informe aquí

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121