CRÍMENES CON GARANTÍA DE IMPUNIDAD

Colectivo de Derechos Humanos / Pronunciamientos  / CRÍMENES CON GARANTÍA DE IMPUNIDAD
Ariana Enid Martínez

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, condena el asesinato por razones políticas de Ariana Enid Martínez García, ciudadana estadounidense, ocurrido en la ciudad de Matagalpa, el pasado 29 de septiembre del corriente año y la forma en que los “operadores de justicia” investigan y presentan acción penal, limitando los resultados de la investigación a un conflicto interpersonal.

Esta actitud de la policía en el caso concreto, se vio reflejada cuando en una nota de prensa, infieren que el hecho se motiva cuando la víctima interfiere en una discusión por “rencillas personales” entre su esposo Maynor Fernando Valenzuela y Juan Pablo Ortiz.

En ese sentido, la Policía excluye otras circunstancias de carácter político relacionado a este crimen, como el hecho de que Maynor Valenzuela públicamente dijo que fue seguido por paramilitares, los cuales lo golpearon por opinar diferente, porque tres sujetos incluyendo a Ortiz, le gritaban: “tranquero hijo de puta, el Comandante se queda, te vamos a matar”, golpeándolo con la cacha de una pistola. Su esposa que salía de la gasolinera, se sube al carro y uno de ellos le da un disparo en la cabeza, provocando su muerte. Asimismo, refirió que días antes le habían amenazado, pintándole su casa, con la palabra PLOMO.

Para el Colectivo, este crimen tiene estrecho vínculo con el actuar de los grupos paramilitares que en los últimos 17 meses operan con garantía de la impunidad, como se puede observar de publicaciones de imágenes en las que aparece el autor del disparo haciendo gala de un arma de fuego y quien es señalado de su vínculo con los paramilitares creados por el partido de la familia gobernante.

El 02 de octubre el Ministerio Público presentó acusación ante el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, donde llama la atención el respeto a la competencia territorial que hubo en este caso por parte de la fiscalía, la Policía no exhibió públicamente al detenido con uniforme azul, a diferencia del trato brindado a los acusados durante la rebelión de abril de 2018, tratados como enemigos del régimen, descalificándolos y condenándolos de previo.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, exige una investigación objetiva e imparcial, que permita conocer claramente las circunstancias de los hechos y la presentación de evidencias, de forma tal que la sanción penal, se corresponda con la motivación de los hechos y el nivel de responsabilidad de los implicados en los mismos.

Demandamos el cese del discurso de odio por parte del gobierno, el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y el cese del asedio, persecución y amenazas en contra de la población que continúa exigiendo justicia, libertad y democracia.

San José Costa Rica 03 de octubre del 2019

Nunca más Dictadura