Contra la verdad no hay mordaza que valga

Colectivo de Derechos Humanos / Contra la verdad no hay mordaza que valga

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en el Día Nacional del Periodista Nicaragüense, saluda al gremio periodístico independiente que sigue siendo blanco de ataques sistemáticos por ejercer su derecho a la Libertad de Expresión y Prensa.

Desde abril de 2018 a la fecha el régimen Ortega Murillo ha perpetrado detenciones, persecución, hostigamientos, amenazas, censura, quema o expropiación de medios de comunicación, desplazamientos forzados dentro y fuera del país, entre otras graves violaciones contra las personas de prensa.

Esta represión aumentó todavía más en mayo de 2021 al perseguir a extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y expandir sus investigaciones y detenciones contra otras personas periodistas. El periodismo independiente y los medios de comunicación están bajo ataque, son criminalizados, acusados falsamente en procesos arbitrarios e inconstitucionales donde no se respeta ningún derecho ni garantía, como el caso de los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora y de cientos de presos y presas políticas.

El régimen pretende silenciar a la sociedad para que no siga resistiendo y denunciando los graves abusos del poder que violenta todos los días los derechos humanos de quienes opinan diferente. Sin embargo, no ha logrado silenciar al pueblo que sigue resistiendo, ni al periodismo independiente que desplazado y sufriendo todo tipo de pérdidas que significa el exilio, sigue informando al país, acompañando a las víctimas que buscan verdad, justicia y libertad.

Si hay algo que celebrar es el ejercicio de la profesión en circunstancias extraordinarias bajo el ataque cotidiano por parte de un Estado que no tolera el cuestionamiento, las preguntas que incomodan al poder, lo cual se traduce en una persecución feroz con un combo de leyes que pretenden intimidar para callar. Ejercer el periodismo asumiendo esos desafíos y riesgos honra a todo un pueblo que lucha por su libertad y por su firme decisión de vivir en democracia.

Recordamos a Ángel Gahona, asesinado el 21 de abril de 2018 y a Pedro Joaquín Chamorro, mártir de las libertades públicas asesinado hace 44 años, ambos periodistas privados de la vida para acallar sus voces que hoy están multiplicadas por hombres y mujeres que constituyen un ejemplo de firmeza y dignidad de lo cual podemos sentirnos orgullosos y orgullosas.

Desde el Colectivo expresamos nuestro abrazo solidario, reconocimiento y cariño en este día al periodismo independiente de Nicaragua.

Descargue aquí el pronunciamiento