Condenamos la violencia de estado y doble rasero en Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Condenamos la violencia de estado y doble rasero en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, condena la toma violenta de las instalaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Managua, realizada el día de ayer, por agentes de la Policía al servicio de la familia Ortega Murillo, en contravención al derecho interamericano.

El asalto y actuación abusiva, ha sido un patrón para el cierre y ocupación ilegítima e inconstitucional de los bienes de más de un centenar de organizaciones civiles en el país, medios de comunicación y universidades.Durante cuatro años, se ha impuesto un estado policíaco y de terror, con sistemáticas violaciones  a los derechos humanos y la comisión de crímenes de lesa humanidad, hasta ahora en total impunidad.

Con la acción de ayer, el gobierno ilegítimo de Nicaragua, endurece su pretensión de salida de la OEA y sus mecanismos; con lo que reafirma el irrespeto generalizado a los derechos humanos y a toda fiscalización dentro del país, así como el cierre de cualquier forma de interlocución con la comunidad internacional y deja en evidencia la violencia de estado que impera en Nicaragua.

En su afán por aumentar el miedo, el Estado de Nicaragua, privilegia la violencia por encima de la solución de la grave situación que desde 2018 existe en Nicaragua.

En su lógica de imponerse por la fuerza y continuar violentando los derechos humanos, los organismos internacionales son un obstáculos para el régimen Ortega Murillo que, por un lado celebra la sentencia de la Corte Internacional de la Haya, en el litigio con Colombia y simultáneamente desconoce sus compromisos internacionales que lo obligan a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población nicaragüense.

En consecuencia, repudiamos el doble rasero que enaltece la soberanía territorial, mientras viola generalizadamente los derechos humanos de sus habitantes.

Desde el Colectivo seguimos monitoreando, documentando y denunciando las violaciones a derechos humanos y los abusos de poder contra la ciudadanía que en ejercicio de sus derechos sigue bajo persecución. Y exigimos la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua.