Condenamos asesinato del excarcelado político Ernesto Jarquín Orozco

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Condenamos asesinato del excarcelado político Ernesto Jarquín Orozco
Ernesto Jarquín foto cortesia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la privación violenta de la vida de Ernesto Jarquín Orozco, productor, opositor y excarcelado político, a quien una persona aún no identificada le disparó cuando se encontraba lavando una camioneta, el día de ayer lunes 29 de marzo.

Crimen e impunidad

Jarquín Orozco, originario de Mulukukú, fue acusado de supuesto terrorismo, crimen organizado, asesinato, toma de rehén y tenencia ilegal de armas de fuego. Su asesinato se ejecuta en un generalizado panorama de crimen e impunidad que impera en el país desde hace varios años, agravado desde abril de 2018.

Comunicado oficial justifica el crimen

La Policía de Nicaragua, en lugar de priorizar una investigación exhaustiva, profesional, objetiva y creíble, en un comunicado del día de hoy descalifica a la víctima señalando que “registra antecedentes de asesinato, homicidio, asociación ilícita para delinquir, abigeato, secuestro agravado, tenencia ilegal de arma de fuego, lesiones, daños a la propiedad, exposición de personas al peligro, atentar contra la autoridad y sus agentes”, una caracterización similar a la expuesta en el denominado Libro Blanco de la Policía y el Ejército sobre las ejecuciones perpetradas en el campo, presentado en enero de 2018 y en cuyos casos, ha prevalecido la descalificación a las víctimas y la falta de un pleno esclarecimiento y sanción a los responsables.

Este hecho evidencia que la violencia en Nicaragua va en aumento por la impunidad y las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo nicaragüense. Desde el Colectivo demandamos el esclarecimiento pleno de las circunstancias de este asesinato para que su autor sea condenado y exigimos justicia para todas las víctimas, reparación y garantías de no repetición.

Descargue el pronunciamiento aquí

Foto Pronunciamiento Ernesto Jarquin 300321