Condena enérgica ante amenazas de muerte contra el periodista Gerall Chávez

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Condena enérgica ante amenazas de muerte contra el periodista Gerall Chávez
Gerall Chávez

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, el día 25 de julio del presente año, recibió la denuncia del periodista Gerall Chávez Nicaragua, exiliado y solicitante de refugio en Costa Rica desde 2018 como resultado de la brutal represión perpetrada por el gobierno nicaragüense.

El periodista Chávez refirió que en horas de la mañana, personas que se movilizaban a bordo de un vehículo no identificado dejaron un sobre frente a la vivienda de su familia, en el municipio del Rosario Departamento de Carazo, el cual contenía una carta de amenaza y una memoria USB con un video en el que grafican su decapitación con el mensaje: “Ya tenés ganado un lugar en el cementerio de El Rosario avisale a la Petrona, a tu papá y a tu hermana”.

Entre otras gravísimas amenazas en la carta se puede leer: “Seguí hablando mierdas que cuando volvas te vamos a cortar la lengua, mientras no vengas y sigas jodiendo nos vamos a desquitar con tu familia, sabemos dónde estás en Costa Rica, te estamos vigilando”. El denunciante responsabilizó a operadores políticos del Departamento de Carazo por estas amenazas.

El periodista manifestó que estas amenazas son en represalia por la labor que realiza desde la plataforma Digital Nicaragua Actual y especialmente por la cobertura brindada a la situación de nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas desde el 18 de julio de 2020 y por acciones de solidaridad brindadas por su familia en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El Colectivo recibe con suma preocupación esta denuncia la cual forma parte de una situación de asedio y hostigamiento sistemático contra el periodismo independiente con especial saña contra el periodista Chávez Nicaragua y contra su familia.

Las amenazas recibidas constituyen graves ataques a la integridad personal y psicológica en perjuicio del periodista y sus familiares, así como un ataque contra la libertad de expresión con el objetivo de generar una situación de auto censura a partir de la implementación de acciones de terror realizadas con la aquiescencia y complicidad del gobierno nicaragüense.

Expresamos nuestra solidaridad y respaldo al periodista Chávez y su familia en Nicaragua. Exigimos al gobierno se abstenga de alentar y promover este tipo de ataques, los que suman a más de 1,080 agresiones contra periodistas en Nicaragua registradas por organismo especializados, todos ellos en la impunidad.

El Colectivo realiza las acciones correspondientes ante los mecanismos del Sistema Interamericano de derechos humanos en demanda de medidas cautelares encaminadas a protección del periodista Chávez y de su familia.