CIDH otorga medidas cautelares a Samuel Mauricio Mairena Rocha

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / CIDH otorga medidas cautelares a Samuel Mauricio Mairena Rocha

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informa que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Samuel Mauricio Mairena Rocha, las cuales fueron tramitadas por este Colectivo, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

La CIDH emitió la Resolución 23/22 en donde se señala que Samuel Mauricio es identificado o percibido como opositor al actual gobierno por lo que “ha sido objeto de actos amenazas, hostigamientos y vigilancia por agentes estatales y paraestatales, desde el 2018”. El Estado proporcionó información que no permite determinar que los factores de riesgo alegados hayan sido debidamente mitigados.

La Comisión valoró que los actos de hostigamientos, vigilancia y las amenazas llegaron a materializarse en el 2018 mediante disparos que le generaron limitaciones en la movilidad a Mairena Rocha, además en abril de 2022, se habría advertido la presencia de agentes estatales y de personas afines al gobierno fuera de su domicilio.

El 19 de junio de 2018 agentes policiales como paraestatales le dispararon en su pie izquierdo, luego en el hombro derecho y ocho veces más en el abdomen cuando estaba en el suelo. Personas de la zona brindaron asistencia, lo trasladaron a los hospitales públicos Antonio Lenin Fonseca y Alemán Nicaragüense, donde le fue negada la atención médica. Lo llevaron al Hospital Privado Vivian Pellas, donde agentes policiales habrían impedido su ingreso. Finalmente, fue aceptado en el Hospital Manolo Morales, donde lo operaron y le extrajeron seis proyectiles de AK-47, pistola 9mm y calibre 38.

Uno de los disparos se alojó en la médula provocando falta de sensibilidad y afectando sus actividades motoras, por lo que ya no puede caminar; otro disparo destrozó su intestino grueso lo que causó la imposibilidad de hacer sus necesidades fisiológicas normalmente, por lo que tiene que utilizar una bolsa de colostomía.

Por ello tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por las partes, la Comisión solicita al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Samuel Mauricio Mairena Rocha”.

También “el Estado debe asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal del beneficiario, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos”.

En la resolución se pide a Nicaragua que “informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición”.

El Colectivo demanda al Estado de Nicaragua el cumplimiento de las referidas medidas a favor de Samuel Mauricio para que se respete su vida, integridad personal y libertad individual e igualmente sus derechos humanos.

También exigimos al Estado de Nicaragua cese de la represión contra la ciudadanía que reclama el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y la inmediata libertad de todas las personas presas políticas.