Cancelan 93 organizaciones de la sociedad civil

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Cancelan 93 organizaciones de la sociedad civil

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 93 organizaciones no gubernamentales, a través de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación por supuestamente no inscribirse de acuerdo con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y violar la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley contra el Lavado de Activos.

Nuevamente el régimen Ortega Murillo utilizando las leyes en este período de intensa represión, canceló a las organizaciones: Fundación Cocibolca, Centro Nicaragüense de Escritores, Asociación Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos, Asociación Red de Comunicadores Ambientales de Chinandega, (Recach), entre otras.

Desde 2018 a la fecha, el régimen Ortega Murillo ha cancelado la personalidad jurídica de al menos 562 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de ejercer un control absoluto, perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense. Esta violencia de estado seguramente incrementará dado que se conoció que tienen previsto cancelar 98 organizaciones más.

Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua.

Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas; exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua.

Descargue el pronunciamiento aquí