Cancelación de organizaciones sin fines de lucro es arbitraria e inconstitucional

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Cancelación de organizaciones sin fines de lucro es arbitraria e inconstitucional

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 24 asociaciones sin fines de lucro, de las cuales al menos 15 son médicas, durante la sesión legislativa del día de hoy, por supuestamente “obstaculizar la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”.

El régimen Ortega Murillo ha cancelado de 2018 a la fecha 34 organizaciones utilizando al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para consumar nuevos atropellos contra la ciudadanía organizada.

El Ministerio de Gobernación al solicitar a la Asamblea la cancelación de las personalidades jurídicas violenta los procedimientos establecidos en la Ley 147, Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, ya que no se les abrió ningún procedimiento administrativo, no se les permitió el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa ni a recursos administrativos.

La Asamblea Nacional nuevamente violenta su propia Ley 606, Ley Orgánica del Poder Legislativo, al cancelar las personalidades jurídicas de las organizaciones al señalarlas con falsas imputaciones delictivas, sin que se les permita el derecho a ser oídos, el derecho a la defensa, a recursos administrativos y judiciales.

Desde el Colectivo nos solidarizamos con las organizaciones y las personas que recibían atención quienes se verán directamente afectadas con el cierre de los proyectos sociales que ejecutaban. Repudiamos la continuidad de la represión que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación y el derecho humano a la salud.

Exigimos el cese de la represión ejecutada contra las organizaciones de la sociedad civil y que el gobierno cumpla su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y garantías constitucionales, así como lo establecido en diversos Instrumentos Internacionales.

Descargue el pronunciamiento aquí

280721 foto Pronunciamiento 24 ong canceladas
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 24 asociaciones sin fines de lucro, de las cuales al menos 15 son médicas, durante la sesión legislativa del día de hoy, por supuestamente “obstaculizar la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121