Boletín No. 08 Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Boletín No. 08 Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, publica el presente boletín en el mes de julio, con referencias de violaciones a derechos humanos cometidas en los meses de abril a junio de 2020; período en que recordamos dos años de resistencia del pueblo nicaragüense, frente a una dictadura Ortega Murillo que persiste en la negación de sus derechos y garantías fundamentales.

Han transcurrido dos años y tres meses de la ejecución de los peores crímenes en tiempos de paz, cometidos en Nicaragua, incluyendo crímenes de lesa humanidad, con ejecuciones en el campo, en la ciudad y comunidades del caribe nicaragüense, la masacre de centenares de nicaragüenses, privación violenta de la vida, cuyos perpetradores son agentes del Estado, incluyendo paramilitares, quienes se mantienen en la impunidad gracias a la protección del mismo régimen que ordenó la represión y disparar a matar.

En el mes de junio y julio de 2018, se realizaron las operaciones limpiezas contra los atrincherados de los barrios orientales, León, Carazo, Masaya, Empalme de Lóvago Chontales, contra los estudiantes de la UNAN Managua refugiados en la Parroquia Divina Misericordia y contra el Barrio Sandino de Jinotega. Recordamos a todas las víctimas de esa brutal represión y homenaje también a los sobrevivientes y a sus familiares que mantienen su demanda de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Podría interesarle:

Boletín 01

Boletín 02

Boletín 03

Boletín 04

Boletín 06

Boletín 07

En el período del presente boletín, no sólo continúa la represión contra la resistencia cívica, pues al cumplirse dos años de estos dolorosos acontecimientos, el pueblo nicaragüense ahora es víctima de otra violencia de Estado, sin protección ante la pandemia mundial. Resulta justo reconocer la extraordinaria labor del personal de la salud que bajo condiciones inhumanas y a riesgo de sus propias vidas, atienden a los pacientes afectados por el COVID-19. El Observatorio Ciudadano al 09 de Julio reporta 94 muertes sospechosas de COVID-19 de personal de salud. 40 médicos y 22 personal de enfermería. Asimismo, consecuencia de la pandemia, ejerciendo su profesión fallecieron periodistas de medios independientes, a ellos también los recordamos.

Al cierre de este boletín el régimen mantiene a más 90 personas privadas de libertad, todas presas políticas, 10 de ellas permanecen en la galería 300 de Tipitapa, varios años antes de abril de 2018.

Descargue el boletín no. 08 aquí