Boletín No: 07: Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua – Periodistas

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Boletín No: 07: Deterioro de los Derechos Humanos en Nicaragua – Periodistas
Boletín Derechos Humanos Nicaragua

Asedios y otras agresiones

En el periodo analizado, periodistas, activistas políticos, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes de la Iglesia Católica fueron sujetos de graves actos de asedio, amenazas, daños a la propiedad, y agresiones físicas perpetradas por los aparatos represores integrados por la Policía Nacional, agentes paraestatales, maquinaria de propaganda y otros funcionarios públicos

Asedios y otras agresiones contra periodistas.

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN publicó un informe, y denunció en conferencia de prensa, transmitida por Onda Local, las graves violaciones a los derechos humanos y el difícil contexto en que realizan sus labores las mujeres y hombres de prensa. Las acciones del régimen se recrudecieron en acciones orientadas a suprimir la libertad de prensa y se extendieron en el territorio nacional. Los agentes violadores de estos derechos humanos fueron: policías, fuerzas de choques afines al gobierno, agentes de propaganda, Ciber acosadores, funcionarios públicos y Poder Judicial.

En su monitoreo realizado entre el 16 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020 en el Observatorio documentaron 61 casos de violencia contra periodistas y comunicadores-as independientes registrando 402 delitos contra la libertad de prensa y acceso a la información pública en 11 departamentos del país. En Total 53 periodistas fueron víctimas de agresiones durante este periodo, de los cuales 16 son mujeres. Solo el 25 de febrero durante las coberturas a los piquetes de protesta efectuados en el Centro Comercial Metrocentro y la iglesia Divina Misericordia, 25 periodistas fueron agredidos por la Policía Nacional.

Con su informe identificaron 48 estigmatizaciones, 45 censuras, 44 hostigamientos, 41 obstaculizaciones al acceso a la información pública, 37 asedios, 27 agresiones físicas, 23 amenazas, 20 exclusiones, 15 persecuciones, 16 intimidaciones, 14 agresiones verbales, 13 acosos, 11 torturas psicológicas, 11 ciber acosos, 6 desprestigios, 4 ciber ataques a sitios web, 4 daños a equipos periodísticos, 3 casos de violencia sexual, 2 daños a la propiedad privada, 2 detenciones arbitrarias, 2 robos frustrados de equipos periodísticos, 2 espionajes, 1 acoso judicial, 1 daño a la infraestructura de un medio.

Foto tomada de la pagina de Articulo 66 agresiones a periodista Willie Narváez

El 31 de diciembre de 2019 la casa del periodista exiliado Winston Potosme sufrió daños cuando le incendiaron parte del taller de refrigeración y aire acondicionado, propiedad de su padre en el municipio de Niquinohomo.

En otras acciones represivas, el periodista Willih Narváez de Canal 10 de TV, fue agredido el jueves 23 de enero del año en curso mientras brindaba cobertura a la presentación de un libro en Managua. Dicha agresión fue perpetrada por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales y de la Dirección de Patrullas de Managua y dirigidos por el Comisionado Mayor Fernando Borge, Segundo Jefe de la Policía de Managua y ex jefe de relaciones públicas de la institución policial. El mismo periodista, fue expulsado de un colegio público, el pasado 3 de febrero luego de ser asediado por una simpatizante del régimen Ortega Murillo. Kastalia Zapata periodista de Canal 12 de televisión resultó agredida y hasta víctima de robo por parte de agentes policiales que la golpearon y agredieron.

El 23 de enero de 2020, en Mateare, municipio de Managua, fueron retenidos arbitrariamente los periodistas Josseling Rojas y el camarógrafo Ronald Reyes de Canal 10, cuando regresaban de una cobertura en Nagarote, municipio de León; siendo víctima de oficiales que los insultaron y tomaron fotografías.

En el contexto de la convocatoria a la “marcha por la unidad” convocada para el 25 de febrero resultaron agredidos “…en Metrocentro: Emiliano Chamorro, medio digital Portavoz Ciudadano; Luis Sequeira periodista de la agencia internacional de noticias AFP; Inti Ocón, reportero gráfico de AFP, René Lucía Ramos, reportera de la agencia internacional de noticias ACAN-EFE; Donaldo Hernández, periodista de la Voz de América; Houston Castillo, periodista de la Voz de América; Miguel Bravo, camarógrafo de la Voz de América; Noel Miranda, periodista de Articulo 66; Hans Lawrence, periodista de la plataforma Nicaragua Investiga; Lidia López Berríos periodista del diario La Prensa; Yader Flores camarógrafo del Diario la Prensa; Eva Inestrosa periodista independiente; Lester Arcia Ríos, periodista de despacho 505; David Quintana, periodista del medio digital Boletín Ecológico.

En la Iglesia Divina Misericordia: Marcos Medina, canal 12; Julio López del medio Onda Local, Álvaro Navarro, artículo 66; Yoany Sihffman Articulo 66; Abigail Hernández, plataforma Galeria News; Yeltsin Espinoza, periodista plataforma digital Nicaragua Actual; Willih Narváez periodista canal 10; Jorge Urroz camarógrafo canal 10; Claudia Rivas periodista de Radio Darío.

El 30 de octubre 2019 el periodista de canal 12 Armando Amaya fue atacado por policías lo que provoco una seria lesión en su brazo que le obligó a dejar por varios meses su labor y sigue siendo objeto de intercepción y vigilancia de sus comunicaciones con el fin de continuar con una campaña de desprestigio y ciberacoso las agresiones y amenazas contra él y su familia continúan en la impunidad.” Informe PCIN, conferencia de prensa 2 de marzo 2020 Tomada de Onda Local.

El informe también dio cuenta de otras agresiones contra los comunicadores: “El 27 de febrero 2020 la periodista y presentadora del canal 10 de TV Aminta Ramírez fue amenazada de muerte a través en redes sociales por fanáticos de la dictadura, el 26 de febrero la periodista y corresponsal del canal 10 en León Tania López nuevamente ha sido víctima de asedio y amenazas de manera presencial y en redes sociales por parte de grupos delincuenciales fanáticos del régimen por seguir ejerciendo su labor profesional; 23 de febrero 2020 el camarógrafo de canal 12 Luis Alemán fue atacado de una pedrada en su hombro por parte de una persona perteneciente a grupos del régimen, mientras cubría una protesta de las madres de abril en los terrenos de catedral de Managua.

Fotografía tomada de la pagina de 100% noticias nota de protestas sobre Periodista Castalia Zapata

30 de enero de 2020 el periodista David Quintana, de Boletín Ecológico fue agredido y expulsado por vigilantes de Ministerio de Gobernación durante la cobertura a una visita de la Comisión Permanente de Derechos Humanos a esa institución pública. El 28 de enero 2020 la periodista Jennifer Ortiz de Nicaragua Investiga, fue atacada en redes sociales por una dirigente del Movimiento Campesino luego de haber informado sobre una reunión entre el liderazgo del campesinado con el partido Ciudadanos por la Libertad. Fuente PCIN.

El 15 de febrero 2020 en Bilwi simpatizantes del partido de gobierno y trabajadores del Intur asaltaron y agredieron físicamente a la periodista Georgina Vargas corresponsal de canal 10 mientras realizaba cobertura en el barrio el Muelle esta es la segunda ocasión que la agreden y es permanentemente amenazada por publicar los ataque a indígenas en el Caribe norte.

El 3 de marzo, durante la misa de cuerpo presente del poeta Ernesto Cardenal en Catedral Metropolitana de Managua, simpatizantes del partido de gobierno, acuerpados por la Policía Nacional ingresaron, gritaron y agredieron a los asistentes; periodistas fueron acosados y agredidos resultando con severas lesiones David Quintana y Hans Lawrence quien fue hospitalizado con graves consecuencias en su salud.

Durante el periodo PCIN también observó las agresiones en contra de los comunicadores y medios Noel Miranda corresponsal en Masaya de artículo 66; Steven Estrada Fuentes de Radio Rumbos de Rivas; Denis García Radio Corporación; los periodista de radio ABC estéreo Roberto Mora y Javier Rodríguez Castillo; Erika Rosales y el camarógrafo José Luis Morán del canal televisivo Notimat en Matagalpa una El periodista y cronista deportivo Harvin López campos del departamento de Masaya; el periodista y director del medio digital la mesa redonda Sergio Marín Cornavaca.
La periodista Geraldine Domínguez denunció que le fue negado el acceso a juzgados de familia por parte del Poder Judicial durante un trámite personal que acompañaba a su hija denunciando que a familiares de la contraparte les fue garantizado el acceso.

Continúan confiscados los bienes de los medios de comunicación 100% noticias y Confidencial. Mientras que, el 7 de febrero de 2020, luego de 75 semanas de retención por parte de autoridades de Aduana, le fueron entregados a la Prensa, materiales que estaban retenidos arbitrariamente en perjuicio de la libertad de prensa, del derecho a informar y ser informado. El abuso de poder fue el que impidió la publicación y circulación libre de los periódicos, hasta que ordenó la entrega de lo retenido.

Consideraciones

Exigimos el respeto al artículo 66 de la Constitución Política que establece: “Los nicaragüenses tienen derecho a la información veraz. Este derecho comprende libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro medio procedimiento de su elección.” Derecho que se ha violentado de manera sistemática y prevaleciendo las medidas represivas por las vías de hecho, mediante actos criminales perpetrados por agentes estatales y para estatales a discreción del régimen.

Descarga el boletín completo aquí

Te invitamos a leer