Ante la masacre, el dolor, el luto, el terror, memoria contra la Impunidad

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Ante la masacre, el dolor, el luto, el terror, memoria contra la Impunidad

Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, nos adherimos al pronunciamiento de la Asociación Madres de Abril y les acompañamos: Hoy a 4 años de la Masacre del 30 de mayo 2018 contra la Madre de todas las Marchas, ordenada por la Dictadura Ortega-Murillo que nos llenó de dolor y llanto; ante la sangre derramada de nuestros hijos, a quienes les arrebataron sus vidas, sus sueños, por el delito
de solidarizarse junto al pueblo entero como nunca en la historia de Nicaragua con el clamor de las madres que demandaban ¡Justicia, Justicia y basta ya de asesinatos! desde el 19 de abril de 2018:

● Agradecemos al pueblo de Nicaragua por haber escuchado nuestro clamor como lo intentábamos hacer en el acto de cierre de la multitudinaria marcha, antes que fuera interrumpida por las balas asesinas de las fuerzas policiales y paramilitares mandatadas por Ortega-Murillo para Disparar a Matar.

● Agradecemos a quienes nos acompañaron ese 30 de mayo y nos siguieron acompañando en la denuncia de los crímenes cometidos por la dictadura y en nuestra búsqueda de Verdad y Justicia. Hoy muchos se encuentran encarceladas/os y bajo tortura.

● Hoy, alzamos nuestras voces por Yader Parajón, Dorling Montenegro y Oliver Montenegro junto a las madres y familiares de las personas presas políticas para que la exigencia y clamor de “Fin a la Tortura” y ‘‘Libertad Ya’’, retumbe en toda Nicaragua y en el mundo entero, antes de que el ensañamiento desatado, acabe con sus vidas.

● Hoy, “Día de Luto Nacional”, para nosotras las madres y familiares es un día de profundo dolor, pero también de mucha indignación por el daño irreparable que nos ha causado la dictadura desde abril 2018, con su sangrienta represión que escaló aún más después de la Masacre del 30 de Mayo, cobrando nuevas vidas a lo largo y ancho de todo el país. La ejecución de la llamada “Operación Limpieza” llenó de luto el campo y la ciudad al ensañarse como nunca se había registrado en la historia reciente de Nicaragua contra la población civil autoconvocada, con nuestros hijos y familiares que hacían parte de la resistencia cívica.

● Hoy, con la fuerza que nos da el dolor y la indignación repetimos a una sola voz y para que escuche la dictadura Ortega-Murillo: NI PERDÓN, NI OLVIDO, NI SILENCIO. Ni con todo el terror sembrado desde que acribillaron a nuestros hijos y se ensañaron con sus cuerpos agonizantes y más tarde profanando sus tumbas, NO NOS HAN CALLADO NI NOS CALLARÁN. Ni podrán sepultar nuestra voluntad de Resistencia y nuestra sed de Justicia, porque está cimentada en las voces, en la sangre de nuestros hijos y de nuestros familiares asesinados cruelmente.

● Hoy, reiteramos ante el pueblo de Nicaragua que nuestro compromiso con el registro de la Memoria sigue en pie, así lo hemos venido haciendo y compartiendo cada 30 de mayo, en estos 4 años de Resistencia. Memoria para el esclarecimiento de la Verdad, es un compromiso que consideramos debe ser de todos/as. Así lo hicimos el 30 de mayo del año 2020, en el llamado a la “Marcha virtual”, con la presentación del video realizado por un equipo forense internacional que muestra la reconstrucción de los hechos de tres de los asesinados, con las pruebas recopiladas
por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), órgano que investigó la represión de 2018 en Nicaragua, por acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lo que permite desmentir la narrativa oficial y ratificar lo sostenido en el Informe del GIEI, de que la Masacre del 30 de mayo fue una operación planificada ejecutada por fuerzas policiales /francotiradores haciendo uso de armas de guerra.

● Hoy, a 4 Años de estar demandando JUSTICIA, RESISTIENDO junto al pueblo de Nicaragua, celebramos como un paso adelante el nombramiento de los tres expertos internacionales que conforman el Mecanismo aprobado por el Consejo de Derechos Humanos con el mandato de investigar las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua desde 2018. Consideramos que viene a respaldar la Ruta de Verdad y
Justicia que nos hemos trazado.

COMO MADRES, EN ESTE 30 DE MAYO, 2022 “DÍA DE LUTO NACIONAL” LLAMAMOS:

A REDOBLAR LA RESISTENCIA ACTIVA PARA SALIR DE LA DICTADURA que nos ha expropiado todos nuestros derechos.

A DERRIBAR EL “MURO DE IMPUNIDAD ABSOLUTA’’ que ha impuesto la dictadura Ortega-Murillo sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos.

A RESPALDAR EL SOS LANZADO POR LAS MADRES Y FAMILIARES DE LAS PERSONAS PRESAS POLÍTICAS

¡FIN A LA TORTURA, LIDERTAD YA!

Asociación Madres de Abril
AMA la Verdad, AMA la Justicia, AMA y No Olvida
¡LAS MADRES NO SE RINDEN, EXIGEN JUSTICIA

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!