Amnistía para la impunidad

Colectivo de Derechos Humanos / Documentos  / Amnistía para la impunidad
Portada Folleto AI

La amnistía para la impunidad es un documento elaborado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + en donde se explica que amnistía significa perdón y olvido y es una figura jurídica que tiene como efecto: la posibilidad de impedir enjuiciamiento penal y en algunos casos las acciones civiles contra ciertas personas con respecto a una conducta criminal específica cometida antes de la aprobación de la amnistía o la anulación retrospectiva de la responsabilidad jurídica anteriormente determinada.

En Nicaragua se han promulgado 53 Leyes de Amnistía desde 1829 a la fecha, 21 de ellas han sido expresamente por delitos (o motivos) políticos, nueve han sido bajo la presidencia de Daniel Ortega (de las cuales dos fueron otorgadas por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional entre Julio de 1979 y enero de 1985).

El 8 de junio del 2019 la Asamblea Nacional aprobó con trámite de urgencia la Ley 996 Ley de Amnistía sin cumplir con el requisito de presentar la iniciativa al plenario de dicho órgano con 48 horas de anticipación como lo establecen los artículos 141 de la Constitución Política y 106 de la ley 606 Ley Orgánica del poder legislativo.

El trámite de urgencia de la referida Ley de Amnistía impidió que las víctimas y la sociedad fuesen consultadas lo que resta legitimidad a la misma.

La impunidad por vía de ley

La ley 996 tiene como objeto impedir el enjuiciamiento penal de hechos ocurridos en el territorio nacional entre el 18 de abril de 2018 hasta el 10 de junio de 2019 así como los delitos políticos y los delitos comunes conexos de:

Todas las personas que participaron en los sucesos acaecidos en este periodo

Las personas que no han sido investigadas

Las que se encuentran en procesos de investigación en procesos penales y

Las que se encuentran en cumplimiento de ejecución de Sentencia

Hechos que quedarían en la impunidad:

1. Más de 325 personas asesinadas
  2. Más de 2000 personas heridas y o lesionadas
  3. Más de 800 personas detenidas ilegalmente presos presas políticas que en su mayoría fueron sometidas a actos de tortura y malos tratos tratos crueles y denigrantes y violación
  4. Una cantidad indeterminada de personas que sufrieron daños patrimoniales

Descargue el documento aquí