Al menos 1064 organizaciones canceladas por el Régimen Ortega Murillo

Colectivo de Derechos Humanos / Noticias  / Al menos 1064 organizaciones canceladas por el Régimen Ortega Murillo

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la cancelación arbitraria de la personalidad jurídica de 200 organizaciones no gubernamentales por supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Entre las organizaciones canceladas están: Fundación Fortalecimiento Institucional Autonómico para el Desarrollo Comunitario Nicaragua “FORADECON” (TAWAN KARNA PAWANKA Nicaragüita), Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres, Jóvenes y Niños Campesinos del Municipio de Waslala, Asociación de Productores de Semilla de Nueva Guinea, Asociación Oncológica de Nicaragua (ASONCONIC), Asociación de Rescatadores de la cultura Indígena de Sutiava, entre otras.

Ante la amenaza de cancelar más organizaciones, denunciamos el ensañamiento contra asociaciones de mujeres, indígenas o autonómicas, y la continuidad de procesos administrativos arbitrarios e inconstitucionales.

La Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Gobernación han cancelado la personalidad jurídica de al menos 1064 organizaciones, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad; perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua.

Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas; exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad de las más de 190 personas presas políticas en Nicaragua.

Descargue el pronunciamiento aquí