A tres años de la masacre del día de las madres

Colectivo de Derechos Humanos / 30 Mayo Nicaragua  / A tres años de la masacre del día de las madres
La marcha de las madres de 2018

DRAMA

Días antes de la participación en la “Madre de todas las Marchas”, nos convocamos como familia a hacer lazos azul y blanco y en el centro pusimos una cinta negra en señal de luto por los 63 asesinados por la dictadura hasta en ese momento. 

Llego, el día y nos dispusimos a ir a la marcha y nos sentimos llenos de mucha energía libertaria, contagiados de la valentía de miles de nicaragüenses que gritábamos consignas de ¿Cuál es la Ruta?, ¡Que se vaya ese hijo de puta!, ¿ En que ruta venia la vieja?, ¡De que se van, se van!…etc.

Empezamos a distribuir los lazos azul y blanco con la cinta negra en señal de luto por los 63 asesinados por la dictadura para cada Madre que veíamos pasar en la marcha. Hubo un momento que nos detuvimos en un punto para que se nos facilitara poner los lazos, eso fue a la altura del BDF de la Rotonda de Metrocentro.

Estábamos ahí en medio de la algarabía de la gritadera de consignas y de toda esa energía de lucha y de libertad que se sentía, cuando llego un muchacho en una moto a decir que retrocediéramos que nos estaban atacando a los que iban adelante de la marcha unos francotiradores. Las personas empezaron a correr y empezó el alboroto.

En ese momento a mi lo único que se me ocurrió fue decir guardemos la calma no corran, hay que proteger a los niños y a los más adultos.

Había alguien que decía adelante los morteros de Monimbo, corran que nos están atacando, y empezaron a avanzar desde el fondo de la marcha una gran cantidad de jóvenes con morteros hacia adelante…¡Qué iban hacer los morteros contra los franco tiradores, los dragonov, y las armas de alto calibre que el ejército genocida, paramilitares y policía tenían en el estadio nacional de béisbol?

Al escribir estas líneas y recordar esos momentos, se me eriza la piel, se me encoge el corazón, se me nubla un poco la vista por los deseos de llorar, pero no logro llorar, porque siento rabia, dolor, impotencia, de que ha tres años de ese fatídico día en que la dictadura no respeto un día que ha sido guardado para celebrar al bien más preciado que tenemos todos/as las nicaragüenses como es nuestra madre, y más bien lo tiño de sangre, dolor y luto para la historia.

Es por eso que jamás se debe olvidar este día, como otros que marcaron y pusieron en evidencia la criminalidad, maldad, la saña con que perpetraron estos hechos.  Que ningún nicaragüense se olvide que fue lo que paso ese 30 de Mayo de 2018, fue un crimen de lesa humanidad y que yo como madre y abuela Nicaragüense me pongo en la ropa de esas madres que sufrieron la perdida de sus hijos y uno mi vos a la de ellas exigiendo justicia, verdad, reparación y no repetición.

DRAMA

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!

Warning: touch(): Unable to create file /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/cache/filecachecleaner.stamp because Permission denied in /domains/colectivodhnicaragua.org/DEFAULT/wp-content/plugins/psn-pagespeed-ninja/ress/classes/filesystem/native.php on line 121